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Proceso de publicación

Perspectiva Geográfica tiene un proceso de publicación que se desarrolla a lo largo de tres etapas:

1) La gestión de contenidos, la cual abarca todos los procesos de convocatoria de autores para las ediciones regulares y para las ediciones especiales (temáticas), y la evaluación por pares externos mediante el sistema “doble ciego”;

2) La producción editorial, que es la etapa en la que todos los manuscritos aprobados se someten a edición profesional, en sus diferentes momentos: alistamiento de originales aprobados, corrección de estilo, verificación e inserción de correcciones, diseño y diagramación de textos corregidos, lectura y cotejo de pruebas diagramadas y, por último, la verificación y aprobación de versiones definitivas;

3) La postpublicación, que tiene que ver con todos los procesos técnicos de marcación para generar otros formatos de lectura de la revista (PDF y XML JATS), formatos complementarios (ej. Videos, podcasts, infografías, etc.), la indexación de los contenidos publicados en índices, bases de datos, directorios o repositorios, así como altimétricas (plumX, dimensions, etc.), con el fin de aumentar la visibilidad de la revista.

Para poder someter un manuscrito a este proceso de publicación, hay algunas condiciones y conceptos esenciales que los autores interesados deben tener en cuenta.

Condiciones para el sometimiento de manuscritos

Sometimiento. Todos los manuscritos que se quieran someter a publicación de la revista deben subirse a la plataforma de Open Journal Systems (OJS), aquí:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/about/submissions

Para formalizar cualquier sometimiento, es necesario que los autores adjunten los siguientes documentos:

Originalidad. La revista busca la publicación de artículos originales, que no hayan sido publicados previamente por otras revistas o editoriales, y cuyos derechos no estén comprometidos para su publicación. Se pide a los autores abstenerse de someter artículos que ya se hayan publicado por otros medios formales, o que en el momento de la postulación estén siendo evaluados por otras revistas académicas. 

Así mismo, el uso de textos de otras fuentes o autores, de imágenes o componentes gráficos (figuras, tablas, etc.) ya publicados y sin la debida autorización para reproducirse o publicarse en un manuscrito propio, no son aceptables. Se pide a los autores tener una especial precaución de no infringir los derechos de autor de obras protegidas o de textos y evitar su uso sin autorización.

Análisis de coincidencias (software antiplagio). Todos los manuscritos que se sometan a la revista, una vez hayan cumplido con su fase de verificación de la documentación para entrar formalmente al proceso, serán sometidos a una revisión con Turnitin (software antiplagio) para detectar si hay alguna similitud particularmente o un uso potencialmente indebido de otras fuentes. De ser así, los autores tienen que aclarar, corregir o también existe la posibilidad de que el manuscrito sea rechazado en esta fase, si se detecta algún problema grave en su originalidad o derechos de autor. 

Publicación previa en repositorios (pre-prints). La revista apoya las prácticas de ciencia abierta, por lo que la publicación de los manuscritos a manera de pre-prints, en un repositorio de área o un repositorio de acceso abierto, está permitida. Sin embargo, en el caso de que los autores hayan realizado tal publicación en un repositorio, deberán informar a la revista y dar los datos concretos de localización (DOI, URL) de esa versión, no evaluada por pares, del manuscrito.

Sometimiento simultáneo, fiabilidad de los contenidos y ética. Los autores que envían un manuscrito a la revista deben declarar en la carta de compromiso (descargue formato), que el manuscrito no ha sido sometido simultáneamente a otra revista o editorial para que sea publicado. Los autores se deben comprometer a esperar que la revista tome una decisión sobre el manuscrito, antes de poder someterlo a otra publicación (si es el caso, cuando el manuscrito es rechazado).

Así mismo, los autores deben declarar que el manuscrito se ha realizado bajo criterios de ética en la investigación, de respeto por los derechos de autor y siguiendo principios de integridad científica; cualquier dilema ético o inconveniente al respecto, será responsabilidad de los autores.

ORCID (Open Researcher and Contributor IDentifier). Para la revista, el registro en ORCID es un requisito que deben cumplir todos sus autores; Perspectiva Geográfica no procesa sometimientos de autores que no estén registrados en ORCID. El registro se realiza en el siguiente enlace:

https://orcid.org/register

En el proceso de registro del ORCID, Perspectiva Geográfica pide que se llenen, como mínimo, tres campos: afiliación institucional (Employment), grados académicos (Education and qualifications) y publicaciones (Works). Esos campos se deben disponer de manera pública, por asuntos de transparencia de parte de los autores.

En la carta de compromiso, todos los autores deben proporcionar su ORCID e incluir su afiliación laboral principal, con la que van a aparecer en el manuscrito, en el caso de aprobarse su publicación.

Autoría.  La revista considera que un autor, de acuerdo con los criterios que propone el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), es aquel que cumple con las cuatro siguientes condiciones:

  1. Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, al análisis o a la interpretación de los datos de un trabajo.
  2. Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
  3. Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
  4. Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo. 

Antes de realizar un sometimiento de un manuscrito a la revista, los autores deben conocer y seguir estos criterios que definen lo que es un autor y así evitar la inclusión de autores que no lo son o la eliminación de otros. 

Contribuciones de los autores

De manera que se puedan establecer, sin ambigüedad, las contribuciones de cada autor en un manuscrito, se debe enviar una relación de cuál fue esa contribución por autor, de acuerdo con la taxonomía de CRediT.

La taxonomía de CRediT tiene 14 criterios que se usan para señalar los roles de los autores:

Conceptualización

Curaduría de datos

Análisis formal

Adquisición de recursos

Investigación

Metodología

Administración del proyecto

Recursos

Software

Supervisión

Validación

Visualización

Escritura (borrador original)

Escritura (revisión del borrador y revisión/corrección 

Tales contribuciones se deben registrar en un párrafo, en el que se incluya el nombre de cada autor y sus roles según CRediT. Aquí un ejemplo:

Contribuciones de los autores

Carlos Rodríguez:  conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección; Sandra Pérez: curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, software, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección; Laura Sánchez: conceptualización, administración del proyecto, recursos, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección.

La consulta directa de la taxonomía de CRediT y de sus pormenores, se pueden encontrar en la siguiente página:

https://credit.niso.org/

Cambios en el grupo autoral

Los cambios en el grupo de autores de un artículo con respecto a su versión de sometimiento, deben estar plenamente justificados y explicados. Preferiblemente, se deben evitar los cambios en la coautoría, ya sea para agregar nuevos autores o para eliminar otros.

No obstante, si bajo alguna circunstancia especial, los autores desean hacer una modificación en el grupo autoral, deben enviar una carta al Editor jefe de la revista, explicando el contexto de la modificación y sus argumentos. Esa carta debe estar firmada por todos los coautores del manuscrito y por el autor directamente afectado o involucrado; allí todos deben expresar su acuerdo con respecto a la modificación que se propone.

El autor de correspondencia es el responsable de enviar la carta. Sin embargo, la carta debe enviarse con copia a los buzones personales de cada uno de los coautores y la revista hará una verificación individual con cada coautor, sobre los contenidos de la carta.

Si no se hace de manera correcta y consensuada, los cambios en la coautoría pueden llevar a problemas serios de ética, de violación a los derechos de autor, con repercusiones legales e incluso penales para las partes involucradas.

Finalmente, ante un dilema no resuelto sobre la coautoría o no adecuadamente justificado por los autores, la revista podrá decidir no publicar el manuscrito y dar por cerrado su proceso, en cualquiera de las etapas en las que se encuentre, y de forma unilateral.

Autor de correspondencia

En el caso de los manuscritos que tienen más de un autor, se debe designar un autor de correspondencia que es aquel que debe interactuar con la revista, constantemente, en todas las fases del proceso de publicación: filtro editorial, evaluación por pares, correcciones de fondo y forma, alistamiento para producción, corrección de estilo, diseño y diagramación, y postpublicación.

El autor de correspondencia, además de proporcionar su nombre bibliográfico único, su ORCID y su filiación institucional actual y correo electrónico, debe enviar una dirección física de correspondencia institucional (no personal) con nomenclatura (carrera/calle), ciudad y país.

Afiliación institucional

Todos los autores de un manuscrito deben declarar su afiliación institucional. En esa afiliación pueden dar el detalle del área académica específica a la que pertenecen (p. ej., departamento, facultad, escuela, entre otros), el nombre de la organización o institución principal (p.ej. universidad, centro de investigaciones, entre otros), la ciudad y el país en la que se ubica la institución, y el correo electrónico institucional (de preferencia). 

Si uno o varios autores desean incluir más de una afiliación institucional pueden hacerlo y deben designar cada filiación con un número en superíndice. Si esas afiliaciones coinciden para varios autores, se debe vincular el respectivo superíndice para cada coautor. Ejemplo:

Carlos Rodríguez-Hernández1, 2, Sandra Pérez2, Laura Sánchez3, Michael Sullivan1, 3

1 Primera filiación, ciudad y país

2 Segunda filiación, ciudad y país

3 Tercera filiación, ciudad y país

Se sugiere, no obstante, evitar la inclusión de múltiples afiliaciones y seleccionar la principal, la que está directamente involucrada con el manuscrito, por ejemplo, la de la entidad financiadora.

Así mismo, si se quiere cambiar la filiación de un autor de un manuscrito después del sometimiento, se debe enviar una carta en la que se explique las razones del cambio y en la que se dé constancia, de parte del representante legal o de una autoridad de la anterior institución, de que la obra no tiene comprometidos sus derechos patrimoniales a través de un proyecto o de una financiación específica.

La revista analizará cada caso de solicitud de cambio de afiliación, en particular, hará verificaciones individuales cuando corresponda y tomará una decisión final al respecto de estas solicitudes; un recurso, en este sentido, no justificado o resuelto a cabalidad por parte de los autores también podría impedir la publicación de un manuscrito.

Costos para autores y acceso. Perspectiva Geográfica no cobra a los autores en ninguna de las fases del proceso de publicación, es decir, publicar en la revista es gratuito, no tiene APC (Article Processing Charges).

Así mismo, la revista no tiene periodo de embargo en la publicación, es de acceso abierto inmediato en todos sus artículos aprobados, bajo el modelo “diamante”; su financiación proviene de recursos de la Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Derechos de autor y licencias Creative Commons. Los autores mantienen los derechos patrimoniales sobre los manuscritos aprobados pero conceden una licencia a Perspectiva Geográfica y a la Editorial UPTC, la cual permite su publicación por todo el término de su protección legal y en todos los territorios.

Por otro lado, Perspectiva Geográfica publica sus artículos bajo una licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-ND (de atribución, no comercial, sin obras derivadas).

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en

Preservación digital. Perspectiva Geográfica y la Editorial UPTC garantizarán que todos los contenidos publicados se preservarán en el tiempo, de manera que cada número o volumen pueda ser recuperado y consultado en el largo plazo, incluso ante el cese de un proyecto editorial, y de acuerdo con su política de seguridad de la información y de soporte y mantenimiento de sus plataformas electrónicas.

La Editorial UPTC considera que su catálogo de obras y su colección de revistas científicas son parte del patrimonio intelectual de la universidad y de las disciplinas en las que contribuye a validar, difundir, divulgar y preservar el conocimiento.

De esta manera, los números y volúmenes de la revista hacen parte del proyecto de preservación digital internacional de PKP Preservation Network. Para más información:

https://portal.issn.org/resource/ISSN/2500-8684

Autoarchivo. Perspectiva Geográfica permite el autoarchivo de los manuscritos que son sometidos en su etapa de pre-prints (antes de la revisión por pares) y en la versión del editor o en la versión definitiva en la que se ha publicado el manuscrito.

La revista pide, no obstante, que en donde sea que se deposite o autoarchive el artículo publicado en la revista, se incluya la referencia completa, con su respectivo DOI (Digital Object Identifier), de manera que el usuario o lector interesado pueda consultar el artículo, si así lo prefiere, directamente en el sitio oficial de la revista.