La inmigración indocumentada por países de tránsito, nuevo paradigma de los sistemas migratorios: el caso de México y Marruecos

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Antonio Morales-Cardiel

Resumen

La principal motivación de este trabajo parte de la intensión de comprender el estado actual en que se encuentran la migración indocumentada en los países de tránsito, a través de la teoría de los sistemas migratorios, en específico de México y Marruecos. Un dilema que tiene su origen en la irregularidad normativa del inmigrante indocumentado, que se traduce en la ausencia de condiciones legales de las personas que deciden trasladarse fuera de las fronteras nacionales, por la carga implícita que posee la inmigración indocumentada o no autorizada de incumplir con los requisitos del país de tránsito y de destino. Una consigna que, más allá del célebre derecho humano universal a la libre movilidad, arroja una cuestión sobre si en efecto existe la intención de dotar de los derechos más elementales al inmigrante durante el tránsito hacia su destino.

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará el “Acuerdo de publicación” de uso parcial anexo.

Para aumentar la visibilidad, los documentos pueden ser consultados en la página web de la revista y en las siguientes bases de datos y sistemas de indización: Clasificación Integrada de Revistas Científicas - CIRC (Ciencias Sociales-C), Dialnet, Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia y SciELO Citation Index.

Perspectiva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

Referencias

APDHA. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (2013). Derechos humanos en la frontera sur. España. APDHA.

Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra [Versión electrónica]. Red internacional de migración y desarrollo. Recuperado de http://migracionydesarrollo.org/

Arnold, M y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, (3), 40-49. Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26455/27748

Barajas, M. (2001). Dos experiencias de cooperación bilateral y transfronteriza: Marruecos y México. En N. Ribas. (Ed.), El rio bravo Mediterráneo. Las regiones fronterizas en la época de la globalización (pp. 189-207). Madrid: Ediciones Bellatera.

Casquero, J. (26 de febrero de 2014). Marruecos estrena regularización de inmigrantes y tensa el estrecho. El país, p. 5.

Castles, S. y Miller, M. (2009). La era de la migración. Movimientos internacionales de la población en el mundo moderno. México D.F.: Miguel Ángel Porrua.

Cebrián, J. y Charef, M. (2012). La inmigración irregular española procedente de Marruecos. En J. Román y D. Shirk. (Coords.), 2 fronteras. Comparando las fronteras de Estados Unidos y España (pp. 73-98). San Diego: University of San Diego.

Chomsky, N. (2003). Recuperación de los derechos: un camino sinuoso. En J. Gibney. (Ed.), La globalización de los derechos humanos (pp. 49-87). Barcelona: Crítica.
Chomsky, N. (22 de septiembre de 2009). Guerras, drogas y política, elementos del mundo bipolar. La jornada, pp. 3-9.

Cornelius, W. (2012). Evaluación de la reciente política de control de la inmigración estadounidense: lo que los emigrantes mexicanos pueden contarnos. En A. Izquierdo y W. Cornelius. (Coords.), Políticas de control migratorio. Estudio comparativo de España y EE.UU (pp. 31-43). Madrid: Edicions Bellaterra.

De Hass, H. (2007). Between Courting and Controling: The Moraccan State and ‘its’ Emigrants [Working Paper No. 54]. University of Oxford, Centre on Migration, Policy and Society.

De Lucas, J. (2006). El marco jurídico internacional de las migraciones. Algunas consideraciones sobre la protección de los derechos humanos de los inmigrantes: acerca del hecho de ser inmigrante. En F. Mariño Menéndez. (Coord.), Un mundo sin desarraigo: el derecho internacional de las migraciones (pp. 29-56). Madrid: Catarata.

Delgado, R. (2003). La agenda oculta de la administración foxista en materia migratoria. En México en el primer año de gobierno de Vicente Fox. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

George, S. (2003). ¿Globalización de los derechos? En J. Gibney (Ed.), La globalización de los derechos humanos (pp. 21-39). Barcelona: Critica.

González, C. (2014). La inmigración irregular y la Cumbre Euro-Africana. Comentarios Elcano. Madrid: Real Instituto Elcano.
Hallados 87 migrantes muertos de sed en el desierto de Niger cerca de Argelia. (30 de octubre de 2013). El País, p. 8.

Hunt, L. (2007). La invención de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets.

Ivakhniouk, I. (2004). Analysis of the economic, social, demographic and political basis of transit migration in Russia– Moscow Case. Paper presented at the Council of Europe Regional Conference on ‘Migrants in transit countries: Sharing responsibility for management and protection’, Istanbul 30 September–1 October 2004.

Izquierdo, A. (2012). La política de regularizaciones masivas y su función en el modelo migratorio español. En Políticas de control migratorio. Estudio comparativo de España y EE.UU (pp. 45-101). Madrid: Edicions Bellaterra.

Jiménez, C. (2012). Dilemas de las relaciones con Marruecos desde una óptica europea y española: una revisión de la teoría de la “paz democrática”. En M. Acosta Sánchez y M. Remi Njiki. (Coords.), Inmigración, seguridad y fronteras. Problemáticas de España, Marruecos y la Unión Europea en el área del estrecho (pp. 195-243). Madrid: Dykinson.

Ley de Migración. (2011). Diario Oficial de la Federación. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México. Ciudad de México. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_301014.pdf.

López, V. (2013). Desarrollo, migración y seguridad: el caso de la migración hondureña hacia los Estados Unidos. Migración y desarrollo, (21), 65-104.

Lorenzo, M. (2004). Marruecos, país de tránsito y emigración. En Atlas de la migración marroquí en España. Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (pp. 58-61). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Mabogunje, L. (1970). Systems Approach to Theory of Rural-Urban Migration. Geographical Analysis, (2), 1-18.

Marconi, G. (2008). Ciudades de tránsito, guardianes del primer mundo. –Entre desafíos, contradicciones y compromisos¬– [Versión electrónica]. VI Encuentro anual de RedGob, Lisboa.

Morales, J. (2014). La enchilada Light. Revista San Gregorio de Portoviejo, (8), 85-90.

Papademetriou, D. y Boutang, Y. (1994). Sistemas y políticas migratorias: análisis comparativo de sus resultados. Desarrollo OCDE, (24), 21-43.

Papadopoulou, A. (2005). Exploring the asylum-migration nexus: a case study of transit migrants in Europe. Global Migration Perspective, 23, Global Comission on International Migration, Genova.

Román, J. (2012). La cooperación en la gestión de fronteras en el seno de la UE y con terceros países. En J. Román y D. Shirk. (Coords.), 2 fronteras. Comparando las fronteras de Estados Unidos y España (pp. 47-97). San Diego: University of San Diego.

Román, J. y Shirk, D. (2012). 2 fronteras. Comparando las fronteras de Estados Unidos y España. San Diego: University of San Diego.

Romero, E. (2010). Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo. Madrid: Cambalache.

Roque, M. A. (2004). Sociedad civil, solidaridad y desarrollo. En J. Lacomba. (Ed.), Migración y desarrollo en Marruecos (pp.15-23). Barcelona: Catarata.

Sassen, S. (2001). ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Madrid: Edicions Bellaterra.

Vidal, F. y Martínez, J. (2006). Religión e integración social de los inmigrantes: la prueba del ángel. Madrid: CEIM; Universidad Pontificia de Comillas.

Yrizar, G. (2009). Políticas migratorias e instituciones hacia los marroquíes en el extranjero. ¿Amenaza política o panacea transfronteriza? Frontera Norte, 21(42), 53-77.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.