Servicios de bienestar universitario en el cread Bogotá Servicio de acompañamiento psicologico

Contenido principal del artículo

Autores

Olga Lucia Rojas Rojas

Resumen

El presente artículo presenta una propuesta para ofertar el servicio de acompañamiento psicológico a los estudiantes del Cread Bogotá, donde se plantea como objetivo principal preservar el bienestar psicológico, optimizar el afrontamiento de problemas académicos, reducir los factores de riesgo en la deserción y la permanencia. El instrumento utilizado fue una encuesta distribuida en 30 preguntas, diseñada para caracterizar la población, en la cual participaron 156 estudiantes pertenecientes a las Escuelas de Ciencias Humanísticas y de Educación, Ciencias Tecnológicas y Ciencias Administrativas y Económicas. El servicio psicológico propuesto “Háblame… tu psicólog@ en línea”, oferta una atención personalizada y de manera virtual, desarrollando actividades de atención, promoción y prevención, así como acciones encaminadas a fortalecer el rendimiento académico, el aprendizaje autónomo y disminuir la deserción. Además, se incluye un curso virtual de 8 semanas para reducir el estrés académico y fortalecer el aprendizaje autónomo de forma consciente e intencionada a partir de la estrategia Mindfulness, que permitirá al estudiante no solo fortalecer su rendimiento académico, sino las habilidades para la vida.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alandete, J. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud y sociedad, 4(1), 48-58. Recuperado de: http://revistaderecho.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/ view/862
Andrade, L. y Ramírez Ortiz, D. C. (2009). Relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento acadé- mico en estudiantes de dos universidades de Bogotá (Bachelor ’s thesis, Facultad de Psicología). Recu- perado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7980/tesis48. pdf?sequence=1
Arredondo, N, Estrada, Arroyave, M., Morales, D., Rojas, Z. y Londoño, D. (2015). Prevención de la de- presión y la ansiedad en estudiantes universitarios. Revista psicologia e Saúde, 7(1).
Barrantes-Brais, K. y Ureña-Bonilla, P. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17 (1), 101-123.
Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4). Recuperado De http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3149
Cardona J. A., Perez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., y Reyes, Á. (2015). Preva- lencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296005.pdf
Cuesta, O., Parra, J. C., Orozco, M., y Medina, O. (2015). Ideación suicida y factores asociados en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(5), 469-478. Recupe- rado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypi- d=S1025-02552015000500006
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., y Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3).
Franco, S., Gutiérrez, M.,Sarmiento, J., Cuspoca, D., Castillejo, T., Barrios, M. (2017). El Suicidio en es- tudiantes universitarios en Bogotá, Colombia, 2004-2014. Recuperado en: http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=63049169031> ISSN 1413-8123
Ley 1616 de 2013 - Ministerio de Salud y Protección Social.
MEN. Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación Superior. Bogotá, diciem- bre de 2016. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360314_recurso. pdf
Padilla, L. P., Rojo, A. P., Hernández, J., y Contreras, B. A. M. M. (2010). Salud mental y bienestar psico- ló- gico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Contenido/ Summary, 31.
Pérez, M., Ponce, A., Contreras, J., y Marquéz, B. (2010). Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Educación y desarrollo. Recuperado de
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Perez.pdf
Pérez, E., y Gómez, M. (sf ). Abordaje de los motivos de consulta psicológica de estudiantes universi- ta- rios como factor asociado a la permanencia. Universidad de Antioquia, Medellín-Colom- bia. Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/ view/1680.
Rodríguez, Y. R., y Quiñones, B.A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudian- tes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17.
Rodríguez, Y., Negrón, C., Maldonado P., Toledo O., y Quiñones B (2015). Dimensiones de bienestar psi- cológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avan- ces en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. doi: dx.doi.org/10.12804/apl33.01.2015.03
Salinas, F., Herrera, O., Pedraza, J., y Velandia, Flor. (2015) Impacto de la utilización de los servicios de la Unidad de Política Social en los estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia de la Univer- sidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
UPTC. Plan Maestro 2015-2026.
PTC. Plan de desarrollo 2015-2018 UPTC
Velásquez, C., Montgomery, W., Montero, V., Pomalaya, R., Ch, A. D., Velásquez, N. y Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios san- marquinos. Revista de investigación en psicología, 11(2), 139-152.