Aportes de la PPIP en la formación de los licenciados en educación básica : retos y oportunidades.

Autores/as

  • Dora Yaneth Roberto Duarte Universidad Católica de Colombia
  • Olga Lucía Rojas Rojas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Licenciatura en educación básica, Docencia-formación docente, Contextos educativos

Resumen

El presente artículo de reflexión presenta los resultados del segundo semestre de 2018 correspondientes a la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Se presentan los retos y oportunidades del rol del maestro en formación en diferentes contextos educativos en los cuales la Licenciatura hace presencia. Es importante resaltar que el programa lleva más de treinta años de experiencia en la formación de Licenciados en el país, donde se destacan los logros obtenidos de los maestros en formación ya que se ponen a prueba el desarrollo de las competencias que adquirieron durante todo su proceso académico dando respuesta a las necesidades y problemáticas de los diversos escenarios educativos a los cuales se ven enfrentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Yaneth Roberto Duarte, Universidad Católica de Colombia

Magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación Informática Educativa. Docente Universidad Católica de Colombia.

Olga Lucía Rojas Rojas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja; Psicóloga, Universidad
Católica de Colombia; Especialista en Educación y Orientación Familiar, Unimonserrate; Especialista en
Psicología Clínica, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Referencias

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile, pág. 109.

Ferro, C. Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. México: Paidós.

Guerrero Fagua, N. (2018). Proyectos pedagógicos de aula. Una mirada de la práctica pedagógica investigativa de Profundización. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 101-110.

La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. (2016). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. MEN.

Resolución 061 de 2009. Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la FESAD-UPTC.

Resolución 37 de 2015. Por la cual se establecen los lineamientos de las Prácticas Pedagógicas Investigativas de los programas de Licenciaturas Presencial y Distancia de la UPTC.

Rojas Rojas, L. M. & Castillo Gutiérrez, M. C. (2016). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 74-88.

Rojas Rojas, O. L. (2017). La práctica pedagógica investigativa de profundización en la Licenciatura de Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 82-91.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Roberto Duarte, D. Y., & Rojas Rojas, O. L. (2022). Aportes de la PPIP en la formación de los licenciados en educación básica : retos y oportunidades. Rastros Y Rostros Del Saber, 5(8), 57–76. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/14589

Número

Sección

Artículos

Métrica