Las inteligencias múltiples, una metodología para mejorar la comprensión verbal.
Resumen
El objetivo del presente artículo, es presentar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5º grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligencias múltiples a través del Inventario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 1999; adaptado por Prieto y Ballester, 2003) y el índice de comprensión verbal mediante la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños Revisada (WICS-IV; Wechsler, 2005). Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre la inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista y la comprensión verbal. Sin embargo, no se hallaron correlaciones positivas entre compren- sión verbal y el resto de las inteligencias. Como consecuencia se diseñó un programa de intervención para fortalecer la comprensión verbal a través de la metodología centrada en las inteligencias múltiples.
Palabras clave
Inteligencias múltiples, Comprensión verbal, Programa de intervención, Educación primaria
Biografía del autor/a
Olga Lucía Rojas Rojas
Magíster en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja; Psicóloga, Universidad Católica de Colombia; Especialista en Educación y Orientación Familiar, Unimonserrate; Especialista en Psicología Clínica, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Citas
- Ander –Egg, E. (2007). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Sevilla: Homo sapiens.
- Armstrong, T. (2000). Multiple intelligences in the classroom (2nd edition). Beauregard St. Alexandria, USA: SCD.
- Antunes, C. (2008). ¿Cómo desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples? Petrópolis: Bozes Ltda.
- Bloom, L. y Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. New York: John Wiley & Sons.
- Cassany, D., Luna, M. y Sáenz, E. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GRAÓ.
- Crespo, N. y Cáceres, C. (2006). La comprensión oral de las frases hechas: Un fenómeno de desarrollo tardío del lenguaje. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 42 (2), 77- 90.
- De Luca. S. L. (2007). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 1-12.
- Fathi, A., Kerin, G. y Mourad, A. (2009). The effectiveness of a multiple intelligences based program on improving certain reading skills in 5th-year primary learning-disabled students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18, 673-690.
- García. N. T. (2009). La dimensión comunicativa de las inteligencias múltiples. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 141-157.
- Gardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
- Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
- Gardner, H. (2003). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
- Gomis, S. N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.
- Lineros, Q. R. (2013). Comprensión y expresión de textos orales. Revista Educativa y Cultural Contraclave, 26, 1-34.
- Lizano, P. K. y Umaña, V. M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 135-149.
- López, V. (2007). La inteligencia social: aportes desde su estudio en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas. Psyhke, 16(2), 17-28.
- Mayor, J. (1991). La actividad lingüística entre la cognición y la comunicación. Tratado de psicología general. Madrid: Alambra.
- Mendoza, C. G. Ortiz, E. Pérez, C. y Vivas, P. E. (2012). Diferencias entre memoria visual y auditiva. Universidad Autónoma de México. Facultad de estudios superiores.
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Primeros resultados de SABER 3°, 5° y 9° 2012. Evaluaciones en 2013 –ICFES. Recuperado el 30 de abril de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-21386_Presentacion_ICFES.pd
- Monfort. I. y Monfort, M. (2013). Inferencias y comprensión verbal en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje. Revista de Neurología, 56(1), s141-s146.
- Monfort, M. (2008). Intervención logopedia en los trastornos de comprensión. Revista Neurología, 40 (1), S127-S130.
- Moreno, M. M. Saiz, E. V. y Martínez, C. E. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 1, 11-30.
- Ortiz, G. J., Rocha, R. D., Rodríguez, N.V. (2009). Comprensión oral: Un acercamiento al trabajo de Aula. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
- Perrino, G. L. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la formación a docentes en educación infantil. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid: España.
- Piacente, I. T. (2012). Comprensión verbal en alumnos universitarios. Revista Orientación y Sociedad, 12.
- Prieto, M. y Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículo escolar. Málaga: Aljibe.
- Santo, A. C. y Grau, V. R. (2012). Las inteligencias múltiples en el aula de educación infantil. En: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativas. Universidad de Valencia, 357-365.
- Perrino, G. L. Inteligencias múltiples en la formación a docentes en educación infantil. (Tesis de Maestría). Universidad de Valladolid: España.
- Secretaría de Educación Pública (2013). Desafío docente quinto grado. Comisión Nacional de Libros: México.
- Sierra-Fitzgerald, O. y Quevedo-Caicedo, J. (2001). La teoría de las inteligencias múltiples: Contexto neurocognitivo adecuado para la hipótesis neuropsicológica sobre los factores y mecanismos de la superioridad. Revista de Neurología, 33(11), 1060-1064.
- Suárez, J. Maiz, F. y Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Investigación y Postgrado, 25 (1), 81-94.
- Tua, R. Y. (2012). Técnicas creativas para el desarrollo de las inteligencias múltiples: Módulo para orientación docente del segundo año de educación básica. (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.
- Valero, R. J. (2007). Las inteligencias múltiples: Evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.
- Vega, M. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza.
- Wechsler, D. (2005). Escala Wechsler de inteligencia para niños IV. Versión revisada. México: Manual Moderno.