Fraccionarios homogéneos y heterogéneos, comprensión por medio de un recurso educativo digital.
Resumen
El estudio de los fraccionarios es un tema que convoca atención e interpretación sólida, para que su concepto y desarrollo estén a un nivel inferencial; es decir, que el proceso de aprendizaje de los fraccionarios debiese dar resultados en otros ámbitos del área de las matemáticas. Conocer del tema es tan importante, porque no es solo una partición del todo, es un instrumento que apoya la vida cotidiana al tener la necesidad de contar, medir o repartir. Por esta razón, esta investigación pretendió desarrollar la comprensión de los fraccionarios, específicamente homogéneos y heterogéneos, implementando una estrategia actual, como lo son los recursos educativos digitales, manteniendo una estructura enlazada al uso de las TIC. Con los estudiantes de grado quinto de la sede Corinto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito-Boyacá, se quiso Implementar una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los fraccionarios homogéneos y heterogéneos, apoyada en el diseño de recursos digitales interactivos publicados en un escenario Web, basado en un enfoque cualitativo y una investigación acción participativa que permitió utilizar los instrumentos suficientes para recolectar los datos necesarios y así analizar hasta qué punto los recursos educativos digitales apoyaron satisfactoriamente o no, la comprensión de los fraccionarios homogéneos y heterogéneos.
Palabras clave
Comprensión, Fraccionarios, Matemáticas, Recursos digitales, Tecnología
Biografía del autor/a
Luis Fernando Higuera Contreras
Magíster en Didáctica de la Matemática, Especialista en didáctica de la matemática para la educación básica, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Colegio Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito-Boyacá.
Derly Francedy Poveda Pineda
Investigadora Junior (IJ) SNCTeI, convocatoria 894. Magíster en Elearning, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gerencia Educacional, Licenciada en Informática Educativa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia. Integrante grupo de Investigación SIEK. Profesora-investigadora Licenciatura en Educación Básica Primaria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Citas
- Álvarez, R. (24 de abril de 2017). Galileo y las Matemáticas del Universo. Obtenido de blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla: https://institucional.us.es/blogimus/2017/04/galileo-y-las-matematicas-del-universo/
- Espinoza, L., & Campillay, W. (2018). La Teoría de Situaciones Didácticas en Latinoamérica, ¿Funciona? virtual: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
- Fernández, C. (23 de octubre de 2020). Fracciones homogéneas y fracciones heterogéneas. Obtenido de smartick.es: https://www.smartick.es/blog/matematicas/fracciones/fracciones-homogeneas-heterogeneas/#:~:text=Que%20dos%20fracciones%20sean%20heterog%C3%A9neas,eso%2C%20sus%20denominadores%20son%20distintos.&text=Por%20tanto%20sumar%20o%20restar,ya%20tienen%20el%20mism
- MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje-Matemáticas. Obtenido de: http://www.mineducación.gov.co
- Universidad de Navarra. (2015). Recursos Digitales. Obtenido de unav. edu: https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursos-digitales.pdf
- Vidal, R. (enero de 2016). La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones. Obtenido de ducrea.cl: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf