Fraccionarios homogéneos y heterogéneos, comprensión por medio de un recurso educativo digital.
Palabras clave:
Comprensión, Fraccionarios, Matemáticas, Recursos digitales, TecnologíaResumen
El estudio de los fraccionarios es un tema que convoca atención e interpretación sólida, para que su concepto y desarrollo estén a un nivel inferencial; es decir, que el proceso de aprendizaje de los fraccionarios debiese dar resultados en otros ámbitos del área de las matemáticas. Conocer del tema es tan importante, porque no es solo una partición del todo, es un instrumento que apoya la vida cotidiana al tener la necesidad de contar, medir o repartir. Por esta razón, esta investigación pretendió desarrollar la comprensión de los fraccionarios, específicamente homogéneos y heterogéneos, implementando una estrategia actual, como lo son los recursos educativos digitales, manteniendo una estructura enlazada al uso de las TIC. Con los estudiantes de grado quinto de la sede Corinto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito-Boyacá, se quiso Implementar una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de los fraccionarios homogéneos y heterogéneos, apoyada en el diseño de recursos digitales interactivos publicados en un escenario Web, basado en un enfoque cualitativo y una investigación acción participativa que permitió utilizar los instrumentos suficientes para recolectar los datos necesarios y así analizar hasta qué punto los recursos educativos digitales apoyaron satisfactoriamente o no, la comprensión de los fraccionarios homogéneos y heterogéneos.
Descargas
Citas
Álvarez, R. (24 de abril de 2017). Galileo y las Matemáticas del Universo. Obtenido de blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla: https://institucional.us.es/blogimus/2017/04/galileo-y-las-matematicas-del-universo/
Espinoza, L., & Campillay, W. (2018). La Teoría de Situaciones Didácticas en Latinoamérica, ¿Funciona? virtual: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Fernández, C. (23 de octubre de 2020). Fracciones homogéneas y fracciones heterogéneas. Obtenido de smartick.es: https://www.smartick.es/blog/matematicas/fracciones/fracciones-homogeneas-heterogeneas/#:~:text=Que%20dos%20fracciones%20sean%20heterog%C3%A9neas,eso%2C%20sus%20denominadores%20son%20distintos.&text=Por%20tanto%20sumar%20o%20restar,ya%20tienen%20el%20mism
MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje-Matemáticas. Obtenido de: http://www.mineducación.gov.co
Universidad de Navarra. (2015). Recursos Digitales. Obtenido de unav. edu: https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursos-digitales.pdf
Vidal, R. (enero de 2016). La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones. Obtenido de ducrea.cl: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Fernando Higuera Contreras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.