Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula

Autores/as

  • Dilsa Yamile Rodríguez Ochoa
  • María Gracia Aragón Bueno
  • Carlos Enrique Grande Núñez

Palabras clave:

Didáctica, Educación, Artes plásticas, Creatividad, Estrategia pedagógica, Transversalidad

Resumen

El presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educa- ción artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al inte- rior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Edo. Meque. Matemáticas y Arte en Educación Infantil. 2008. Recuperado el día 28 de junio de 2017. http://gent.uab.cat/mequeedo/sites/gent.uab.cat.mequeedo/ files/Matem%C3%A1ticas%20y%20arte%20en%20EI%20UNO.pdf

J. Caja, M. Berrocal, J.C. Fernández, A. Fosati, J. M. González, F.M. Moreno, B. Segurado. La Educación Visual y Plástica Hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Editorial Graó. Barcelona. 2006.

Ministerio de Educación Nacional MEN. Lineamientos curriculares, Educación Artística. Bogotá, 2000.

Ministerio de Educación Nacional MEN. Guía 16 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media”, Bogotá, 2010.

Ministerio de Cultura, MEN, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, 2005.

Proyecto Académico Educativo, programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. PAE, 2010.

Sacristán Pérez, Morata. Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Mo- rata. Madrid, 2002.

Salvador, Ana. Conocer al niño a través del dibujo. Editorial Alfaomega. México, D.F. 2001.

Waisburd, Gilda y Sefchovich, Galia. Expresión Plástica y Creatividad: Guía prácti- ca para maestros. Editorial Trillas, México, 2002.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Rodríguez Ochoa, D. Y., Aragón Bueno, M. G., & Grande Núñez, C. E. (2019). Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(3), 44–55. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150

Métrica