La práctica pedagógica investigativa de profundización en la licenciatura de educación básica de la facultad de estudios a distancia
Abstract
This article focuses on the analysis of the Investigational Pedagogical Practice of Deepening that students of X semester of Distance Faculty realice in the Pedago- gical and Technological University of Colombia, which is constitute in the resignifi- cation and sense from disciplinary and interdisciplinary components of deepening and its pedagogical knowledge in the educational, social and cultural fields where it performs. Regulated by Resolution 37 of 2015. Its objective is to present the practice based on the skills that students develop in the course of their professional training and how they influence their teaching.
Keywords
Pedagogical Practices, Competences, Dimensions
References
Fierro, C. Fortoul, C. y Rosas, L. (2009). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación-acción. Mexico: Paidos.
Jaramillo, G. y Molina V. (2003). La formación, la práctica formativa y la Educación Física. Un caso. Tomado de: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Bue- nos Aires Año 9 - N° 62.
MEN. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 357388_recurso_1.pdf
MEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Progra- mas de Formación Inicial de Maestros).
Parra, A. (2013). La Práctica educativa bajo los sistemas de educación superior a distancia y virtual. Experiencia Universidad Tecnológica de Colombia. Virtual Educa Pág. 175-184.
Pérez, M. (2010). La práctica pedagógica investigativa, nuevo rol de una educación Integral. Revistas Iberoamericanas. Recuperado en: http://revistas.iberoameri- cana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/issue/view/41/showToc
Patiño, G. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y saberes. 24, 27-31.
Resolución 02041 de 2016. Por la cual se establecen las características específi- cas de calidad de los progrmas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. Recuperado en: http://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf
Resolución 061 de 2009. Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Hu- manidades y Lengua Castellana de la FESAD-UPTC.
Resolución 37 de 2015. Por la cual se establecen los lineamientos de las Prácticas Pedagógicas Investigativas de los programas de Licenciaturas Presencial y Distancia de la UPTC.