La práctica pedagógica investigativa de profundización en la licenciatura de educación básica de la facultad de estudios a distancia

Autores/as

  • Olga Lucía Rojas Rojas

Palabras clave:

Prácticas Pedagógicas, Competencias, Dimensiones

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización que realizan los estudiantes de X semestre de la Licenciatura en Educación Básica Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la cual se constituye en la resignificación y sentido a partir de los componentes disciplinar, interdisciplinar de profundización y su saber pedagógico en los ámbitos educativos, sociales y culturales donde se desempeña. Reglamentada por la Resolución 37 de 2015. El objetivo es presentar la práctica a partir de las competencias que desarrollan los estudiantes en el transcurso de su formación profesional y cómo influyen en su ejercicio docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fierro, C. Fortoul, C. y Rosas, L. (2009). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación-acción. Mexico: Paidos.

Jaramillo, G. y Molina V. (2003). La formación, la práctica formativa y la Educación Física. Un caso. Tomado de: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Bue- nos Aires Año 9 - N° 62.

MEN. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 357388_recurso_1.pdf

MEN. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Progra- mas de Formación Inicial de Maestros).

Parra, A. (2013). La Práctica educativa bajo los sistemas de educación superior a distancia y virtual. Experiencia Universidad Tecnológica de Colombia. Virtual Educa Pág. 175-184.

Pérez, M. (2010). La práctica pedagógica investigativa, nuevo rol de una educación Integral. Revistas Iberoamericanas. Recuperado en: http://revistas.iberoameri- cana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/issue/view/41/showToc

Patiño, G. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y saberes. 24, 27-31.

Resolución 02041 de 2016. Por la cual se establecen las características específi- cas de calidad de los progrmas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. Recuperado en: http://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-356144_recurso_1.pdf

Resolución 061 de 2009. Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Hu- manidades y Lengua Castellana de la FESAD-UPTC.

Resolución 37 de 2015. Por la cual se establecen los lineamientos de las Prácticas Pedagógicas Investigativas de los programas de Licenciaturas Presencial y Distancia de la UPTC.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Rojas Rojas, O. L. (2019). La práctica pedagógica investigativa de profundización en la licenciatura de educación básica de la facultad de estudios a distancia. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(3), 83–93. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9155

Métrica