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Las inteligencias múltiples, una metodología para mejorar la comprensión verbal.

Resumen

El objetivo del presente artículo, es presentar la relación existente entre inteligencias múltiples y comprensión verbal en alumnos de 5º grado de Educación Básica. Se utilizó una muestra de 34 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.33; DT= 0.32). Se analizó el nivel de inteligencias múltiples a través del Inventario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 1999; adaptado por Prieto y Ballester, 2003) y el índice de comprensión verbal mediante la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños Revisada (WICS-IV; Wechsler, 2005). Los resultados obtenidos muestran correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre la inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista y la comprensión verbal. Sin embargo, no se hallaron correlaciones positivas entre compren- sión verbal y el resto de las inteligencias. Como consecuencia se diseñó un programa de intervención para fortalecer la comprensión verbal a través de la metodología centrada en las inteligencias múltiples.

Palabras clave

Inteligencias múltiples, Comprensión verbal, Programa de intervención, Educación primaria

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Biografía del autor/a

Olga Lucía Rojas Rojas

Magíster en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja; Psicóloga, Universidad Católica de Colombia; Especialista en Educación y Orientación Familiar, Unimonserrate; Especialista en Psicología Clínica, Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


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