Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III: artes plásticas

Autores/as

  • Carlos Enrique Grande Núñez
  • María Gracia Aragón Bueno

Palabras clave:

Artes plásticas, didáctica, experiencias, interdisciplinariedad

Resumen

Este artículo pretende resaltar la importancia de la transversalidad de la Educación artística (artes Plásticas) en el proceso pedagógico al interior de la formación de licenciados en la modalidad a distancia del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. De la misma manera, se hace especial referencia al impacto de esta línea del cono- cimiento dentro de la malla curricular específicamente en la asignatura Proyecto Pedagógico Integrador de áreas PPIA III (las artes plásticas como eje integrador de áreas), cuya implementación se viene realizando desde el 2010, como parte de las asignaturas del Plan de Estudios. Por último, relacionaremos casos en contexto de estudiantes que, una vez identificada una problemática, diseñaron, desarrollaron y aplicaron dichos proyectos desde la enseñabilidad de las diferentes disciplinas en las instituciones educativas donde realizan sus prácticas o laboran los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Eisner, E. (2001). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós, ISBN: 84-493-1519-0.

Godínez, S. (2007). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional.
México: Secretaría de Educación Pública, UPN.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares para la Educa-
ción Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: Guía 16. Bogotá: MEN, ISBN: 978-958-691-395-9.
Palópoli, M. (2010). Didáctica de las artes plásticas. Buenos Aires: Bonum. Proyecto Académico Educativo PAE (2010) programa Licenciatura en Educación
Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.

Descargas

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

Grande Núñez, C. E., & Aragón Bueno, M. G. (2019). Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III: artes plásticas. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(5), 29–39. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9940

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a