Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La evaluación docente en escuelas rurales mexicanas: un análisis político-educativo

Resumen

En 2013 en México se reformó el artículo tercero constitucional en el que se establece  la evaluación docente como una de las estrategias clave para mejorar la calidad educativa. El objetivo del presente artículo fue analizar las implicaciones de la reforma de evaluación docente en escuelas rurales de México a través de los conceptos político-educativos de capacidad y cambio significativo. Para el análisis se hizo una revisión documental de la reforma al artículo tercero constitucional, informes oficiales de la evaluación docente y criticas académicas a la misma. Además, se hizo referencia a un micro estudio que presentó la experiencia de un maestro de escuela rural en el estado de Aguascalientes, México. Los resultados mostraron carencia de significado de la evaluación, calificándola como descontextualizada. Además, se mostró que la mejora de la calidad educativa no está directamente relacionada con la reforma a la evaluación docente. A través del estudio de caso se evidenció la falta de capacidad en recursos materiales e inmateriales de los docentes en educación rural. Finalmente, se plantearon soluciones que pretenden contemplar el principio de reciprocidad y el cambio significativo en escuelas rurales mexicanas.

Palabras clave

evaluación del docente, educación rural, capacidad, cambio educativo, reforma educativa

PDF

Citas

  1. Casanova, H., Rueda, M., & Díaz-Barriga, Á. (2015, junio 15). ¿Qué opinan los expertos sobre la evaluación docente? Recuperado el 10 de diciembre de 2018 de, http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=1157
  2. Cordero, G., Luna, E., Patiño, N. X. (julio-diciembre, 2013). La evaluación docente en educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Sinéctica, 41 Recuperado el 12 de noviembre de 2018, de https://bit.ly/2XbqIrm
  3. Dumas, M., & Anyon , J. (2006). Toward a critical approach to eduction policy implementation. In M. Honing, New directions in education policy implementation: Confronting complexity (pp. 149-169). Albany: Satate University of New York Press.
  4. Elmore, R. (2004). Doing the Right thing, Knowing the right thing to do. In R. Elmore, School reform from the inside out: Policy, practice, and performance (pp. 227-258). Cambridge: Harvard Education Press.
  5. Esparza, G. (2018). El Humanismo del Nuevo Modelo Educativo ¿Reforma político-económica o acción educativa? Revista Humanidades.
  6. Fullan, M. (2007). Ch. 2 The meaning of educational change. The new meaning of education change (pp. 20-40), Teachers College Press.
  7. Gil, M. (2018). La Reforma Educativa. Fracturas estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 303-321.
  8. Inclán, C. (2013, November 22). Reacciones y resistencias el profesorado ante los cambios. El servicio profesional docente en México. Barcelona, España.
  9. INEE. (2017, Sepetember 13). Evaluación docente en México: planteamiento, resultados y propuestas de mejora. Recuperado de https://bit.ly/2QzVBCy
  10. Intituto Nacional de Estadísitca y Geografía, I. (2013, junio 26). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado de Cesnsos y Conteos de Población y Vivienda. Recuperado de https://bit.ly/2uhe403
  11. Mejía, F. (2012). Las reformas al artículo tercero constitucional: hipótesis y procedimientos mejorables, artículos transitorios pertinentes y pendientes centrales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 55-13.
  12. Meyer, H., & Rowan, B. (2006). Institutional Analysis and the Study of Education. In H. Meyer, & B. Rowan, The new institutionalism in education (pp. 1-13). Albany: State University of New.
  13. Navarro, J., Moctezuma, D. (2012). Analfabetismo en México: una deuda social. Realidad, Datos y Espacio Revista Internacional de Estadística y Geografía. 3(3) pp.6-17
  14. Rueda, M., Ordorika, I, Gil, M, & Rodríguez, R. (2016). Reforma educativa y evaluación docente: el debate. Perfiles Educativos, 190-206.
  15. Álvarez, R., Campos, M., & Trujilli, J. A. (2016). La evaluación en el contexto de la reforma educativa en México de 2013 a 2015. Historia reciente de un proceso inacabado. Revista Internacional de la evaluación y medición de la calidad educativa, 3(1), 19-25.
  16. Santibáñez, L. (2008). Reforma Educativa: El papel del SNTE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 419-443.
  17. Yurén, T., Espinosa, J., & De la Cruz, M. (2007). Desigualdad y rezago educativo en México. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-9). Yucatán: COMIE.
  18. Zorrilla, M., & Barba, B. (2008). Reformas Educativas en México. Descentralización y nuevos actores. Revista Electrónica Sinéctica, 1-30.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.