Filosofía en la escuela rural: un estilo de vida
Resumen
Pretende mostrar la experiencia pedagógica de filosofía e infancia en la escuela rural, sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe del municipio de Toca-Boyacá Colombia, los estudiantes se apropiaron de la comunidad de indagación y la pregunta como dispositivos para desarrollar la actitud filosófica bajo la igualdad, el cuidado de sí y errancia. La igualdad como la capacidad de todos los seres humanos para aprender; el cuidado de sí, las relaciones que desarrolla el sujeto consigo mismo, con las demás y con la naturaleza, el concepto de errancia, como suceso que lleva a crear y aprender.
El texto se presenta en cuatro momentos descriptivos, Repensar la escuela, un análisis sobre la escuela rural colombiana; Algunos referentes inspiradores, conceptos que fundamentan el proyecto; Filosofía como estilo de vida: enseña el ejercicio filosófico, se apropia posturas y enfoques teóricos sobre el desarrollo del pensamiento filosófico; la relación entre filosofía y escuela rural como una estrategia para Aprender a vivir; es la experiencia de filosofía e infancia en la sede Leonera: la comunidad de indagación, el diálogo, la lectura y la escritura. Pensar por sí mismo y con los otros: presenta el reconocimiento del ejercicio filosófico individual que lleva a pensar colectivamente; del diálogo a la escritura: expone escritos de los niños, producto de la lectura y escritura del entorno, vivencias, gustos e inconformismos; finalmente se presenta a modo de reflexión algunas apreciaciones relacionadas con la filosofía e infancia en la escuela rural, en los aprendizajes y la transformación docente.
Palabras clave
filosofía y niños, escuela rural, comunidad de indagación, actitud filosófica, educación filosófica
Citas
- López Ramírez, L. ( 2006). Ruralida y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, núm. 51, julio-diciembre, 138-159.
- Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la Filosofía como problema filosófico.Buenos Aires: Zorzal.
- Chaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estandares al aula.Bogotá: Ediciones Uniandes.
- De La Garza, M. T. (2000). Filosofia y literatura: una relación estrecha. En W. O. Kohan , & V. Waskman, Filosofia para niños Discusiones y propuestas(págs. 95-100). Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (Miércoles 27 de Febrero de 2019 de Febrero de 2019). DANE INFORMACIÖN PARA TODOS https://www.dane.gov.co
- Espinel , O. (2018). Educación en derechos humanos y formacion ciudadana. Tunja.
- Espinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de si y arte de vivir. Revista Fermentario 8, 175-224.
- Foucault , M. (2001). La hermeneutica del sujeto: curso en el collage de France: 1981-1982.Buenos Aires: Fondo de la cultura Económica.
- Fundación Empresarios por la educación. (7 de marzo de 2018). Reflexiones innegociables en educación básica media para el 2018-2022.Obtenido de Reflexiones innegociables en educación básica media para el 2018-2022: http://fundacionexe.org.co
- Guattari, F. (2012). Las tres ecologías. Ciudad de México: radiopirataediciones.blogspot.com
- Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua.Madrid: Ediciones Ciruela. S.A.
- Kohan, W. O. (2013). El maestro inventor. Simón Rodriguez. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Kohan, W. O. (2000). Filosofía para Niños Discusiones y Propuestas. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Kohan, W. O. (2008). Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar.Buenos Aires: Libros del Zorzal.
- Pineda R, D. A. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica 19., 103-121.
- Pineda, D. A. (2004). Filosofía para niños, el ABC. Editora Beta.
- Pulido , C. O., & Suárez Vaca, M. T. (2016). Filosofando con el universo. Voces de la infancia. Rio de Janeiro: NEFI.
- Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Laertes.
- Rodríguez, M. (1997). El pensamiento creativo integral. México: McGraw Hill.
- Suárez Vaca, M. T., & Mariño Díaz, L. A. (2017). Filosofía e Infancia un proyecto para cuidar de sí. En Ó. Pulido Cortés, M. T. Suárez Vaca, & Ó. O. Espinel Bernal, Pensar de otro modo. Herramientas para investigar en educación (págs. 155-183). Tunja: Editorial Uptc.
- Suárez Vaca, M., & Pulido Cortés , O. (2016). Filosofando con el universo. Voces de la infancia. Río de Janeiro: NEFI edições.
- Virilio, P. (1999). El cibermundo, la política e lo peor. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.