Argumentación e inferencia en la lectura: propuesta de intervención en básica primaria
Resumen
El presente proyecto pretendió resolver la pregunta de investigación: ¿cómo promover la lectura inferencial de textos argumentativos a través de prácticas pedagógicas en educación básica primaria? Una respuesta para los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Saza de Gámeza, Boyacá, Colombia, Sede la Capilla, es mediante el diseño de guías flexibilizadas de aprendizaje a partir del proyecto de aula que favorecerán los procesos de lectura inferencial y crítica argumentativa. Para ello, se formuló y se aplicó una unidad didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inferencia en los procesos de lectura, a través de elementos argumentativos para identificar y detectar de manera asertiva premisas y conclusiones. Se aplicó un diseño metodológico cualitativo con enfoque crítico social y de investigación acción participativa, vinculado al proyecto institucional Cultivo de Haba-Institución Educativa Saza. La intervención pedagógica brinda estrategias metodológicas de comprensión lectora, pertinentes y vivenciales.
Palabras clave
lectura inferencial, proyecto de aula, textos argumentativos, unidades didácticas
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