Argumentación e inferencia en la lectura: propuesta de intervención en básica primaria

Arguments and inference in reading: an intervention proposal at an elementary school

Contenido principal del artículo

Martha Cecilia Zotaquira
Reina Del Pilar Sánchez

Resumen

El presente proyecto pretendió resolver la pregunta de investigación: ¿cómo promover la lectura inferencial de textos argumentativos a través de prácticas pedagógicas en educación básica primaria? Una respuesta para los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Saza de Gámeza, Boyacá, Colombia, Sede la Capilla, es mediante el diseño de guías flexibilizadas de aprendizaje a partir del proyecto de aula que favorecerán los procesos de lectura inferencial y crítica argumentativa. Para ello, se formuló y se aplicó una unidad didáctica enfocada en el fortalecimiento de la inferencia en los procesos de lectura, a través de elementos argumentativos para identificar y detectar de manera asertiva premisas y conclusiones. Se aplicó un diseño metodológico cualitativo con enfoque crítico social y de investigación acción participativa, vinculado al proyecto institucional Cultivo de Haba-Institución Educativa Saza. La intervención pedagógica brinda estrategias metodológicas de comprensión lectora, pertinentes y vivenciales. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adam, J. (2010). Secuencias argumentativas: premisas y conclusiones. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 9-22.
Avendaño, G., & González, O. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios, 52, 155-170. https://doi.org/10.17227/folios.52-10002
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3a ed.). Pearson Educación.
Cerda, G. (2003). Pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. Revista Magisterio, Educación y Pedagogía, 2, 23-26.
Céspedes, L. (2012). Concepciones de niños y niñas del área rural sobre el lenguaje escrito [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Recursos biblioteca UTP. http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/372634C422.pdf
Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Pereira.
Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante [Conferencia]. Congreso de la Unión Internacional de Editores, CINVESTAV, México.
Gómez, E., & Pérez, J. (2015). Animación a la lectura y comprensión lectora en educación primaria. Dpto. de Didáctica de la Lengua y Literatura. Facultad de la Educación, Universidad de Granada e Inspección de Educación de Granada.
Guy, D. (1995) Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela primaria. Comunicación Lenguaje y Educación, 7(2). 41-50. https://doi.org/10.1174/021470395321340420
Higidio, H., Arévalo, S., & Estrada, S. (2018). El proyecto de aula como estrategia didáctica para promover el proceso lector de los estudiantes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/517
López, G. & Campo, L. (2018). Desarrollo de la comprensión inferencial a través de la lectura de los libros álbum en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor Sede: Juan Bautista Palomino. [Tesis de Maestría, Universidad ICESI]. Repositorio Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84585/1/T01672.pdf
Marimón, C. (2008). Temas de análisis y redacción de textos. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4023/22/TEMA%209.LA%20ARGUMENTACI%C3%93N.pdf
Martínez, M., Rey, E., & Ariza, S. (2008). El proyecto de aula como estrategia de enseñanza en la educación media vocacional en el Colegio Fontán [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle]. Ciencias Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/640
MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Magisterio.
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Vol. 2. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Moya, C. (2006). Relevancia e inferencia: procesos cognitivos propios de la comunicación humana. Forma y Función, 19, 31-46.
Nadal, L., Cruz, A., Recio, I., & Loureda, Ó. (2016). El significado procedimental y las partículas discursivas del español: una aproximación experimental. Signos. Estudios de Lingüística, 49(1), 52-77.
Navarro, M. (2009). Interpretar y argumentar la hermenéutica gadameriana a la luz de las teorías de la argumentación. Plaza y Valdez Editores.
Oré, R. (2012). Comprensión lectora, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio de Tesis Digitales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11512
Perilla, L., & Rodríguez, E. (2010). Proyectos de aula. Revista Episteme, (1), 6-14, https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2019
Pons, S. (2004). Conceptos y aplicaciones de la Teoría de la Relevancia. Arco Libros.
Pulido, S. (2015). Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de la jornada nocturna, Ciclo quinto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8444
Ripoll, J., Herbert, M., & Brezo, M. (2017). Construcción de inferencias a partir de la lectura de textos narrativos en Educación Primaria. En Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI (pp.1226-1239). AELE y ECOLE.
Rosero, L., & Gómez, M. (2016). Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del programa de licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés [Tesis de Maestría, Universidad de Nariño]. Sistema Institucional de Recursos Digitales – SIRED. Repositorio Institucional de la Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/5989/
Sánchez, V. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. Universidad Pedagógica Nacional.
Villalobos, B. (2016). Enfoque Socio-crítico. http//es.slideshare.net/BellaVillalobos/enfoque -sociocritico-62827490
Zapata, C. (2016). La lectura y la escritura en el contexto rural: una mirada a mis propias prácticas [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. Biblioteca Digital UDEA. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5273/1/cesaraugustozapata_2016_lecturaescriturapráctica.pdf

Citado por: