Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Haciendo matemáticas con cuadrados mágicos

Resumen

Esta investigación exploró el pensamiento matemático y competencias matemáticas de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas al resolver cuadrados mágicos de diferentes órdenes. El objetivo principal era analizar las regularidades que descubrieron los estudiantes, durante el desarrollo de cuadrados mágicos de órdenes pares e impares; se llevó a cabo en 2 sesiones, trabajaron en grupos y documentaron de forma escrita las estrategias, patrones y conjeturas que usaron. La metodología se desarrolló con base a la propuesta de Ponte (2003) y se dividió en tres fases: introducción, desarrollo del trabajo y discusión de resultados. Los estudiantes demostraron dominio en la resolución de cuadrados mágicos de orden 3, pero se encontraron mayores dificultades cuando el orden del cuadrado aumenta. La actividad demostró dominio de los conocimientos previos, actitudes positivas hacia el trabajo en equipo, y lo más importante, una percepción diferente de las matemáticas tanto por parte de los estudiantes como del profesorado.

Palabras clave

Cuadrados mágicos, actividades exploratorio-investigativas, patrones.

PDF

Citas

  1. Alegría, P. (2009). La magia de los cuadrados mágicos. Sigma, 34, 107-128.
  2. Acuña, S., Arellano, M., y Baraona, R. (2010). Cuadrados mágicos y matrices mágicas. Revista del profesor de matemáticas. Sociedad de Matemática de Chile., 11, 22-38.
  3. Brocardo, J. (2001). As investigações na aula de matemática: um projeto curricular no 8º ano. Lisboa.
  4. Brousseau, J. (1998). Le contrat didactique : le milieu. Recherches en Didactique des Mathematiques, 1990, 9 (9.3), pp.309 - 336. ⟨hal-00686012⟩
  5. Brousseau, G. (1997). Los diferentes roles del maestro. In C. Parra & I. Saiz (Eds.), Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones (pp. 65–94). Buenos Aires - Barcelona - México: Paidós Educador.
  6. D´Amore , B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Didácticas magisterio.
  7. Domínguez, L. G. (2016). Procesos de Generalización a partir de cuadrados mágicos. Bogotá.Facanali, J. (2004). Um estudo sobre a própria prática em um contexto de aulas investigativas de Matemática. Campinas.
  8. Fiorentini, D. y Cristóvão, E. (2006). Histórias e Investigações de/em Aulas de Matemática.
  9. Gascón, J. (1994). El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 06(03), pp. 37-51.
  10. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches En Didactique Des Mathématiques, 18(1), 7–34. https://revue-rdm.com/1998/evolucion-de-la-didactica-de-las/
  11. Historias y biografías, 2024.Cuadrado Mágico de Durero: Descripción y Solución https://Cuadrado Mágico de Durero: Descripción y Solución (historiaybiografias.com)
  12. Limas Berrio, L. J., y Jiménez Espinosa, A. (2017). Actividades exploratorio-investigativas en clases de matemáticas. Eco Matemático, 8(1), 93–105. https://doi.org/10.22463/17948231.1480
  13. Mencken , J. (2014). Cuadrados mágicos. Matemáticas amenas.Moreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación.
  14. Oliveira, H., Segurado, M., & Ponte, J. P. (1996). Explorar, Investigar e Discutir na Aula de Matemática. Actas do ProfMat96, 207-213.
  15. Perussi, R. (2006). Tarefas Investigativas de Matemática: Uma Análise de Três Alunas de 8ª Série do Ensino Fundamental. Curitiba.
  16. Ponte, J. P. (2010). Explorar e Investigar em Matemática: Uma Actividade Fundamental no Ensino e na Aprendizagem. Revista iberoamericana de educación matemática, 13-30.
  17. Ponte, J. P., Brocardo, J., & Oliveira, H. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula. Belo Horizonte: Autentica editora.
  18. Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. In J. Giménez, L. Santos, & J. P. Ponte (Eds.), La actividad matemática en el aula (pp. 25-34). Barcelona: Graó.
  19. Priscila, J. (2011). investigação matemática em sala de aula: as mudançasprocedimentais de alunos do ensino medio. Actas del 3 congreso uruguayo de educación matemática.
  20. Segurado, I., & Ponte, J. P. (1998). Concepções sobre a matemática e trabalho investigativo. Quadrante, 7(2), 5-40.
  21. Tovar Ramírez, L. (2016). Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales., Manizales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.