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Bajo nivel de asociatividad de la agroindustria panelera: caso de estudio Santana, Colombia

Resumen

El objetivo de este artículo es describir la percepción sobre las características sociodemográficas, productivas y económicas de la asociatividad de los productores paneleros en el municipio de Santana (Colombia) en el año 2022. Se realizó un estudio exploratorio, encuestando a 50 miembros de cinco asociaciones paneleras sobre características sociodemográficas, productivas y económicas. Se encontró que la mayoría de los encuestados tienen educación media; además, consideran que la falta de formación en economía solidaria y trabajo en equipo son una causa de retiro de los miembros. La mayoría de los encuestados participan en la producción y comercialización de caña panelera y creen que el propósito de las organizaciones debería ser la producción y comercialización de la panela. Tienen entre 5 y 10 ha de caña en producción, cosechan de 2 a 4 veces al año y producen menos de 12.000 kg de caña a la semana. La mayoría cree que un precio por debajo de 3.000 pesos colombianos por kilogramo de panela no cubre los costos de producción (2.500 a 3.500 COP). Se concluye que la asociatividad es esencial para el éxito de la agroindustria, pero es necesario abordar las causas de retiro de los miembros. La gestión efectiva de precios y costos es crucial para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del sector. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para el diseño de políticas y programas mediante asociaciones.

Palabras clave

Caña de azúcar, Características económicas, Características productivas, Asociaciones de agricultores

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