Humano, demasiado humano, ultrahumano: El desafío de Nietzsche al humanismo

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Autores

Helmut Heit

Resumen

Nietzsche se burla del humanismo en reiteradas ocasiones, en parte debido a su antropología naturalizada, no obstante el hecho de que los conceptos de superación de sí mismo, de refinamiento y liberación son presentados regularmente en sus escritos. Este artículo señala que el nexo entre el naturalismo y el perfeccionismo en el pensamiento de Nietzsche deriva del ‘enigmático doble-carácter’ de la naturaleza humana y culmina en una antropología política de la libertad. La primera sección explica el discurso de Zaratustra acerca del superhombre, no como una doctrina o un mandamiento, sino como un intento de persuasión y una invitación a alcanzar el desarrollo superior de la humanidad. La segunda sección muestra la forma como Nietzsche utiliza sus lecturas de fisiología de su época para elaborar una concepción de lo humano en términos de una dinámica de organización corpórea. En la tercera sección se muestra que el desarrollo natural e histórico-cultural de la especie humana ha creado una posibilidad para impulsar conscientemente una transformación. El proyecto de una disposición plausible estéticamente no está determinado natural ni moralmente, sino que resulta de una –como yo la denomino– ‘fuerza normativa de lo posible’, que puede ser realizada a través de un ejercicio cultural. El reto de Nietzsche al humanismo es una invitación a ser mejores seres humanos.

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