Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sustancia versus relación. Sobre los antecedentes lingüístico-teóricos de las filosofías occidental y andina

Resumen

Que el lenguaje prefigure el pensamiento y, por tanto, la filosofía, es una hipótesis poco
probable. Pero que haya una cierta congruencia entre la estructura lingüística y el modo
correspondiente de representarse el mundo, tiene bastante sustento. En este trabajo, indago
acerca de las repercusiones de la sintaxis de las lenguas indoeuropeas en la ontología
dominante de Occidente, plasmada en el predominio de la sustancialidad, como también del
influjo de la lógica lingüística de las lenguas nativas andinas en la Filosofía Andina,
expresada en el predominio de la relacionalidad. A pesar de las diferencias lingüístico-
teóricas entre ambas culturas, sigue en pie la posibilidad de una hermenéutica intercultural
diatópica y de la inter-traducibilidad conceptual.

Palabras clave

cultura, pensamiento andino, Filosofía Intercultural, lenguaje, relacionalidad

PDF XML HTML

Citas

  1. Arens, E. (Ed.). (1993). Habermas et la théologie. Paris: Cerf.
  2. Derrida, J. et Habermas, J. (2004). Le concept du 11 septembre (dialogues avec G.
  3. Borradori). Paris: Galilée.
  4. Fornet-Betancourt, R. (2014). Traditions et cultures. J.-F. Petit, et S. Gougbemon (Eds.), Vers une démocratie interculturelle en Afrique? (pp. 173-186). Lyon: Chronique Sociale.
  5. Gauchet, M. (1985). Le désenchantement du monde. Paris: Gallimard.
  6. Gomez-Müller, A. (2017). Nihilisme et capitalisme. Paris: Kimé.
  7. Habermas, J. (2008). Entre naturalisme et religion. Paris: Gallimard.
  8. Habermas, J. et Ratzinger, J. (2010). Raison et religion. La dialectique de la sécularisation. Paris: Salvator.
  9. Habermas, J. (2018a). Parcours I (1971-1989). Sociologie et théorie du langage. Pensée postmétaphysique. Paris: Gallimard.
  10. Habermas, J. (2018b). Parcours II (1990-2017). Théorie de la rationalité, théorie du langage. Paris: Gallimard.
  11. Habermas, J. (2020). Il nous faut agir dans le savoir explicite de notre non-savoir (entretien avec N. Truong). Le Monde. https://www.lemonde.fr/idees/article/2020/04/10/jurgen-habermas-dans-cette-crise-il-nous-faut-agir-dans-le-savoir-explicite-de-notre-non savoir_6036178_3232.html
  12. Leblanc, C. (2020). L’humanité à l’épreuve de la déportation (J.-F. Petit, Ed.). Lille: Geai Bleu.
  13. Manent, P. (2012). La foi, la raison et le problème théologico-politique. P. Capelle-Dumont (Ed.), Confiance dans la raison (pp. 85-97). Paris: Parole et silence.
  14. Müller-Doohm, S. (2008). Jürgen Habermas, une biographie. Paris: Gallimard. DOI: https://doi.org/10.30965/9783846746257_010
  15. Petit, J.-F. (2005). Penser après les postmodernes. Paris: Buchet-Chastel.
  16. Petit, J.-F. (2009). Le principe délibératif au cœur des démocraties. Nunc, 18, pp. 97-107. https://www.cairn.info/publications-de-Jean-Fran%C3%A7ois-Petit--129332.htm
  17. Petit, J.-F. (2017). Justice transitionnelle, justice alternative (L. Ki-Zerbo, Ed.). Paris: Franciscaines.
  18. Petit, J.-F. (2020). Ils furent pris d’une grande frayeur. Le Coudray-Macouard: Saint Leger.
  19. Petit, J.-F. (2022). Quelle phénoménologie de la terreur terroriste. https://rephifrance.wordpress.com/2022/02/15/quelle-phenomenologie-de-la terreur-terroriste/
  20. Solula Masunda, C. (2021). L’usage public et régulé de la raison [Thèse de philosophie sous la direction de Pascal Marin]. Lyon: Université Catholique de Lyon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.