¿Es posible desligar la educación del mercado? Politizar la educación

¿Es posible desligar la educación del mercado? Politizar la educación

Contenido principal del artículo

Héctor Mauricio Cataldo-González

Resumen

 

 

Desarrolla argumentos para sostener la separación entre la educación y el mercado, y despliega la idea de una politización de la educación contemporánea como manera de impulsar el re-nacimiento de un espacio público cuyo contenido no sean las relaciones de mercado, sino forjar un mundo común. La crítica a la mercantilización de la educación estriba en la generación y consolidación de ciudadanos irresponsables, es decir, preocupados única y exclusivamente de satisfacer sus necesidades, usando a los otros ciudadanos como medio para ello.

 

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Héctor Mauricio Cataldo-González, Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Doctor en Filosofía, escuela Latinamericana de Posgrado, ELAP Universidad ARCIS, Santiago de Chie

Referencias (VER)

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado: Freud y Lacan. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Arendt, H. (1998). La condición humana. Traducción de Ramón Gil Novales. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Traducción de Rosa Sala Carbó. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Traducción de Miguel Candel. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Arendt, H. (1987). Los orígenes del totalitarismo. Tres volúmenes. Madrid, España: Alianza Editorial.

Arendt, H. (1984). La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Traducción de Ricardo Montoro Romero y Fernando Vallespin Oña. Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles. (1873). Política. Según edición de Patricio de Azcárate, Madrid.

Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental. Tres volúmenes. Barcelona, España: Herder.

Brossat, A. (2008). La democracia inmunitaria. Traducción de María Emilia Tijoux. Santiago de Chile: Palinodia.

Colella, L. (2014). El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de identidad y universalismo de Alain Badiou. Revista Cuestiones de Filosofía, (14), P. 213-226.

Esposito, R. (2003). Communitas: origen y destino de la comunidad. Traducción de Carlo Rodolfo Molina Di Marotto. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2005). Inmunitas: protección y negación de la vida. Traducción de Luciano Padilla López Buenos Aires: Amorrortu.

Finley, M. I. (1990). El nacimiento de la política. Grijalbo.

Foucault, M. (2002). Defender la sociedad. Traducción de Horacio Pons. México: F. C. E.

Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Traducción de Horacio Pons. Argentina: F. C. E.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México: Gustavo Gili.

Hayek, F. von. (1975). Los fundamentos de la libertad. Traducción de José Vicente Torrente. Madrid, España: Unión Editorial.

Hobbes, T. (2010). Leviatán o la materia, la forma y poder de una República eclesiástica y civil. México: F.C.E.

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur.

Jaeger, W. (1957). Paideia: Los ideales de la cultura griega. Traducción de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. México: F.C.E.

Locke, J. (2011). Segundo ensayo sobre el gobierno civil. México: Porrúa.

Luc-Nancy, J. (2012). “Conloquium” en Communitas: origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortur.

Mészàros, I. (2008). La educación más allá del capital. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Mises, L. von. (1996). Sobre liberalismo y capitalismo. Dos tomos. Barcelona, España: Unión Editorial.

Pineau, P., Dussel, I., Caruso, M. (2001) La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Rancière, J. (1997). En los bordes de lo político. Traducción de Alejandro Madrid Zen. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Torregroza J. L. (2012). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Revista Cuestiones de Filosofía, (14) P. 171-180.

Sennett, R. (2001). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, España: Alianza.

Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona, España: Anagrama.

Weber, M. (2004). Economía y sociedad. Traducción de José Medina Echavarría, Juan Roura Parella, Eugenio Ímaz, Eduardo García Máynez y José

Torregroza, L. E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Revista cuestiones de filosofía, (9). P. 171-180.

Ferrater Mora. Ciudad de México: F. C. E.

Citado por: