Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Es posible desligar la educación del mercado? Politizar la educación

Resumen

 

 

Desarrolla argumentos para sostener la separación entre la educación y el mercado, y despliega la idea de una politización de la educación contemporánea como manera de impulsar el re-nacimiento de un espacio público cuyo contenido no sean las relaciones de mercado, sino forjar un mundo común. La crítica a la mercantilización de la educación estriba en la generación y consolidación de ciudadanos irresponsables, es decir, preocupados única y exclusivamente de satisfacer sus necesidades, usando a los otros ciudadanos como medio para ello.

 

 

Palabras clave

Educación, política, individualismo, mercado.

PDF

Biografía del autor/a

Héctor Mauricio Cataldo-González

Doctor en Filosofía, escuela Latinamericana de Posgrado, ELAP Universidad ARCIS, Santiago de Chie


Citas

  1. Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado: Freud y Lacan. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
  2. Arendt, H. (1998). La condición humana. Traducción de Ramón Gil Novales. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
  3. Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Traducción de Rosa Sala Carbó. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
  4. Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Traducción de Miguel Candel. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
  5. Arendt, H. (1987). Los orígenes del totalitarismo. Tres volúmenes. Madrid, España: Alianza Editorial.
  6. Arendt, H. (1984). La vida del espíritu. El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Traducción de Ricardo Montoro Romero y Fernando Vallespin Oña. Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.
  7. Aristóteles. (1873). Política. Según edición de Patricio de Azcárate, Madrid.
  8. Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental. Tres volúmenes. Barcelona, España: Herder.
  9. Brossat, A. (2008). La democracia inmunitaria. Traducción de María Emilia Tijoux. Santiago de Chile: Palinodia.
  10. Colella, L. (2014). El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de identidad y universalismo de Alain Badiou. Revista Cuestiones de Filosofía, (14), P. 213-226. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.2401
  11. Esposito, R. (2003). Communitas: origen y destino de la comunidad. Traducción de Carlo Rodolfo Molina Di Marotto. Buenos Aires: Amorrortu.
  12. Esposito, R. (2005). Inmunitas: protección y negación de la vida. Traducción de Luciano Padilla López Buenos Aires: Amorrortu.
  13. Finley, M. I. (1990). El nacimiento de la política. Grijalbo.
  14. Foucault, M. (2002). Defender la sociedad. Traducción de Horacio Pons. México: F. C. E.
  15. Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Traducción de Horacio Pons. Argentina: F. C. E.
  16. Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México: Gustavo Gili.
  17. Hayek, F. von. (1975). Los fundamentos de la libertad. Traducción de José Vicente Torrente. Madrid, España: Unión Editorial.
  18. Hobbes, T. (2010). Leviatán o la materia, la forma y poder de una República eclesiástica y civil. México: F.C.E.
  19. Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur.
  20. Jaeger, W. (1957). Paideia: Los ideales de la cultura griega. Traducción de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces. México: F.C.E.
  21. Locke, J. (2011). Segundo ensayo sobre el gobierno civil. México: Porrúa.
  22. Luc-Nancy, J. (2012). “Conloquium” en Communitas: origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortur.
  23. Mészàros, I. (2008). La educación más allá del capital. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
  24. Mises, L. von. (1996). Sobre liberalismo y capitalismo. Dos tomos. Barcelona, España: Unión Editorial.
  25. Pineau, P., Dussel, I., Caruso, M. (2001) La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
  26. Rancière, J. (1997). En los bordes de lo político. Traducción de Alejandro Madrid Zen. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  27. Torregroza J. L. (2012). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Revista Cuestiones de Filosofía, (14) P. 171-180. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.633
  28. Sennett, R. (2001). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, España: Alianza.
  29. Sennett, R. (2011). El declive del hombre público. Barcelona, España: Anagrama.
  30. Weber, M. (2004). Economía y sociedad. Traducción de José Medina Echavarría, Juan Roura Parella, Eugenio Ímaz, Eduardo García Máynez y José
  31. Torregroza, L. E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Revista cuestiones de filosofía, (9). P. 171-180.
  32. Ferrater Mora. Ciudad de México: F. C. E.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.