Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente

Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente

Contenido principal del artículo

Milton Alberto Valencia Herrera

Resumen

 

La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta práctica consistía en hacer ver, la pregunta fundamental que surge es: ¿qué es lo que se quiere hacer ver?, la respuesta, que debe buscarse en los cuadros del pintor bogotano, varía acorde con las influencias e inquietudes artísticas de Caballero. A lo largo del tiempo su obra manifiesta una tensión irresoluble entre la estética de la creación y la estética de la recepción. Estas estéticas, y los conceptos que las soportan, están presentes en toda su obra, pues a pesar de sus diferencias y limitaciones, es posible establecer relaciones de continuidad y dependencia. Para analizar la obra de Caballero se proponen tres etapas, en cada una el juego entre las dos concepciones sobre la estética se manifiesta de distintas maneras: (i) sus inicios responden a la influencia de Francis Bacon y manifiestan una inclinación a la estética de la creación, (ii) una búsqueda de un estilo personal y la apropiación de procedimientos del Barroco, y (iii) una estética mínima caracterizada por la reducción de los recursos pictóricos, que se compromete con una estética de la recepción.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Milton Alberto Valencia Herrera, Universidad del Rosario

Filósofo de la Universidad del Rosario.

Referencias (VER)

Apollinaire, G. (2001). Alcoholes-El poeta asesinado. Madrid: Cátedra.

Caballero, L. (2014a). “Carta de mayo de 1968”. En: L. Caballero: ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 51-59). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Caballero, L. (2014b). “Carta del 17 de noviembre de 1969”. En L. Caballero, ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 121-123). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Caballero, L. (2014c). “Carta del 20 de octubre de 1964”. En: L. Caballero, ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 76-81). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Caballero, L. (2014d). “Carta sin fecha”. En: L. Caballero, ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 109-113). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Caballero, L. (1995). “El cuerpo es lo que yo quiero decir”. En: L. Caballero, Luis Caballero. Bogotá: El Sello Editorial.

Caballero, L. (1990). La cuarta ambición. Bogotá: Galería Garcés Velásquez.

Caballero, L. (2010). Luis Caballero erótico. Bogotá: Villegas.

Deleuze, G. (1966). El abecedario de Gilles Deleuze. (C. Parnet, Entrevistador).

Deleuze, G. (2012). El pliegue: Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2002). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2013). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Jaus, H. (1978. Experiencia estética y hermenéutica literarias. Madrid: Taurus.

Lyotard, J.-F. (2006). “La ceguera necesaria”. En: A. Chaparro, Los límites de la estética de la representación (págs. 121-139). Bogotá: Universidad del Rosario.

Lyotard, J.-F. (2003). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.

Lyotard, J.-F. (1996). Moralidades posmodernas. Madrid: Tecnos.

Malagón-Kurka, M. (2012). El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero. Bogotá: Banco de la República.

Ponce de León, C. (1991). “Los signos del cuerpo”. En: B. L. Arango, Luis Caballero, Retrospectiva de una confesión. Bogotá: Banco de la República.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), P. 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Segura, M. (1991). “Biografía resumida”. En: B. d.-B. Arango (Ed.), Luis Caballero: retrospectiva de una confesión (págs. 29-59). Bogotá: Banco de la República.

Citado por: