Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Luis Caballero: entre el ánima erótica y la afección yacente

Resumen

 

La obra del pintor colombiano Luis Caballero muestra una progresión hacia una estética de lo mínimo, su búsqueda estilística se evidencia en cartas y declaraciones, donde habla acerca de la pintura de su época y expone su preocupación fundamental por la práctica artística. Para Caballero, esta práctica consistía en hacer ver, la pregunta fundamental que surge es: ¿qué es lo que se quiere hacer ver?, la respuesta, que debe buscarse en los cuadros del pintor bogotano, varía acorde con las influencias e inquietudes artísticas de Caballero. A lo largo del tiempo su obra manifiesta una tensión irresoluble entre la estética de la creación y la estética de la recepción. Estas estéticas, y los conceptos que las soportan, están presentes en toda su obra, pues a pesar de sus diferencias y limitaciones, es posible establecer relaciones de continuidad y dependencia. Para analizar la obra de Caballero se proponen tres etapas, en cada una el juego entre las dos concepciones sobre la estética se manifiesta de distintas maneras: (i) sus inicios responden a la influencia de Francis Bacon y manifiestan una inclinación a la estética de la creación, (ii) una búsqueda de un estilo personal y la apropiación de procedimientos del Barroco, y (iii) una estética mínima caracterizada por la reducción de los recursos pictóricos, que se compromete con una estética de la recepción.

 

Palabras clave

Pintura, preceptos, afectos, estética.

PDF

Biografía del autor/a

Milton Alberto Valencia Herrera

Filósofo de la Universidad del Rosario.


Referencias

  • Apollinaire, G. (2001). Alcoholes-El poeta asesinado. Madrid: Cátedra.
  • Caballero, L. (2014a). “Carta de mayo de 1968”. En: L. Caballero: ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 51-59). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Caballero, L. (2014b). “Carta del 17 de noviembre de 1969”. En L. Caballero, ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 121-123). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Caballero, L. (2014c). “Carta del 20 de octubre de 1964”. En: L. Caballero, ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 76-81). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Caballero, L. (2014d). “Carta sin fecha”. En: L. Caballero, ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (págs. 109-113). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2175pgb
  • Caballero, L. (1995). “El cuerpo es lo que yo quiero decir”. En: L. Caballero, Luis Caballero. Bogotá: El Sello Editorial.
  • Caballero, L. (1990). La cuarta ambición. Bogotá: Galería Garcés Velásquez.
  • Caballero, L. (2010). Luis Caballero erótico. Bogotá: Villegas. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.913
  • Deleuze, G. (1966). El abecedario de Gilles Deleuze. (C. Parnet, Entrevistador).
  • Deleuze, G. (2012). El pliegue: Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, G. (2002). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.
  • Deleuze, G., & Guattari, F. (2013). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
  • Jaus, H. (1978. Experiencia estética y hermenéutica literarias. Madrid: Taurus.
  • Lyotard, J.-F. (2006). “La ceguera necesaria”. En: A. Chaparro, Los límites de la estética de la representación (págs. 121-139). Bogotá: Universidad del Rosario.
  • Lyotard, J.-F. (2003). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.
  • Lyotard, J.-F. (1996). Moralidades posmodernas. Madrid: Tecnos.
  • Malagón-Kurka, M. (2012). El deseo y el tormento secularizados en la obra de Luis Caballero. Bogotá: Banco de la República.
  • Ponce de León, C. (1991). “Los signos del cuerpo”. En: B. L. Arango, Luis Caballero, Retrospectiva de una confesión. Bogotá: Banco de la República.
  • Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), P. 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622
  • Segura, M. (1991). “Biografía resumida”. En: B. d.-B. Arango (Ed.), Luis Caballero: retrospectiva de una confesión (págs. 29-59). Bogotá: Banco de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.