El videojuego: del simulacro a la imagen-pensamiento

Contenido principal del artículo

Autores

José Fernándo Gómez

Resumen

 

El artículo describe y problematiza las relaciones existentes entre la imagen del videojuego y la imagen del cine, planteada por Gilles Deleuze como imagen-pensamiento. En la primera parte, mediante la descripción de las imágenes del videojuego y su comparación con las imágenes del cine, que describe Deleuze, se pretende trazar una hipérbole que permita ver las imágenes del videojuego como potencialmente más complejas que las presentadas por el cine. La imagen del videojuego, potenciada por el concepto de simulacro, complejiza la forma como el ser humano establece ciertos vínculos con la realidad y con el concepto mismo de realidad. La segunda parte se aborda mediante los conceptos de simulacro de Baudrillard y Deleuze, para llegar al simulacro pensado en clave de interactividad, desde donde es plausible concluir que las imágenes del videojuego tienen también la potencia de la imagen-pensamiento.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Asiáin Álvarez, E. (2007). "La imagen del pensamiento en Gilles

Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía". Observaciones Filosóficas.

Baudrillard, J. (1979). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro . Barcelona: Kairós.

Baudrillard, J. (2000). El intercambio imposible. Madrid: Cátedra.

Beyond Two Souls. (2013). Dirigido por Davd Cage. Producido por
Guillaume de Fondaumiere. Sony Computer Entertainment,.

Cárdenas, J. D. (2011). "Entre la imagen y el pensamiento: a proposito del pensamiento de Gilles Deleuze". Universitas Philosophica, n.º 57, pp. 241-262.

Deleuze, G. (1985a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1985b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofia? Barcelona: Anagrama.

Heavy Rain. (2010). Dirigido por David Cage. Producido por Quantic Dream. Sony Computer Entertainment.

Houser, D. y Humphries, R. (2013). Grand Theft Auto V. Dirigido por Sam Houser. Producido por Leslie Benzies y Imran Sarwar. Rockstar Games.

Mega Man. (1997). Producido por Keiji Inafune y Yoshinori Takenaka. Capcom.

Mario Bros. (1983). Dirigido por Shigeru Miyamoto, Satoshi Tajiri y Mitsuharo Sato. Producido por Nintendo. Nintendo.

Pac-man. (1980). Dirigido por Toru Iwatani. Producido por Namco. Namco, 1980.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pntura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Silent Hill 2. (2001). Dirigido por Masashi Tsuboyama. Producido por Akihiro Imamura. Konami.

Sims City. (1989). Dirigido por Will Wright. Producido por Maxis. Electronic Arts.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.