El videojuego: del simulacro a la imagen-pensamiento

Autores/as

  • José Fernándo Gómez Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.4299

Palabras clave:

Videojuego, imagen, pensamiento, simulacro, interactividad.

Resumen

 

El artículo describe y problematiza las relaciones existentes entre la imagen del videojuego y la imagen del cine, planteada por Gilles Deleuze como imagen-pensamiento. En la primera parte, mediante la descripción de las imágenes del videojuego y su comparación con las imágenes del cine, que describe Deleuze, se pretende trazar una hipérbole que permita ver las imágenes del videojuego como potencialmente más complejas que las presentadas por el cine. La imagen del videojuego, potenciada por el concepto de simulacro, complejiza la forma como el ser humano establece ciertos vínculos con la realidad y con el concepto mismo de realidad. La segunda parte se aborda mediante los conceptos de simulacro de Baudrillard y Deleuze, para llegar al simulacro pensado en clave de interactividad, desde donde es plausible concluir que las imágenes del videojuego tienen también la potencia de la imagen-pensamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernándo Gómez, Universidad del Rosario

Filósofo Universidad del Roario.

Referencias

Asiáin Álvarez, E. (2007). "La imagen del pensamiento en Gilles

Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía". Observaciones Filosóficas.

Baudrillard, J. (1979). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila.

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro . Barcelona: Kairós.

Baudrillard, J. (2000). El intercambio imposible. Madrid: Cátedra.

Beyond Two Souls. (2013). Dirigido por Davd Cage. Producido por

Guillaume de Fondaumiere. Sony Computer Entertainment,.

Cárdenas, J. D. (2011). "Entre la imagen y el pensamiento: a proposito del pensamiento de Gilles Deleuze". Universitas Philosophica, n.º 57, pp. 241-262.

Deleuze, G. (1985a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1985b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofia? Barcelona: Anagrama.

Heavy Rain. (2010). Dirigido por David Cage. Producido por Quantic Dream. Sony Computer Entertainment.

Houser, D. y Humphries, R. (2013). Grand Theft Auto V. Dirigido por Sam Houser. Producido por Leslie Benzies y Imran Sarwar. Rockstar Games.

Mega Man. (1997). Producido por Keiji Inafune y Yoshinori Takenaka. Capcom.

Mario Bros. (1983). Dirigido por Shigeru Miyamoto, Satoshi Tajiri y Mitsuharo Sato. Producido por Nintendo. Nintendo.

Pac-man. (1980). Dirigido por Toru Iwatani. Producido por Namco. Namco, 1980.

Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pntura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Silent Hill 2. (2001). Dirigido por Masashi Tsuboyama. Producido por Akihiro Imamura. Konami.

Sims City. (1989). Dirigido por Will Wright. Producido por Maxis. Electronic Arts.

Descargas

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Gómez, J. F. (2016). El videojuego: del simulacro a la imagen-pensamiento. Cuestiones De Filosofía, (17), 239–257. https://doi.org/10.19053/01235095.4299

Número

Sección

DOSSIER

Métrica