La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deber
ser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manuel
d’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français.
Palabras clave
Investigación, creación, didáctica
Biografía del autor/a
Martha Pardo-Segura
* Coordinadora académica del Doctorado en Lenguaje y Cultura (2015-2016), docente
investigadora de la lengua, la cultura y la literatura francesas y francófona. Doctorado en
Literatura y Civilización francesas, Paris III pardoseguramartha@yahoo. f. Calle 98Nº 19ª-
79 Bogotá. “L’interculturel à la porté des enfants colombiens” (2016) FIPF. Lisons en
langue française. Cinq auteurs français parlent aux enfants (2015). UPTC: “Pedagogía
de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje del francés” (2018)
Lenguaje, Vol. 40 Nº 2.
Referencias
- Achab, D. (2009). L’approche interculturelle dans l’enseignement du francais langue étrangère. Recuperado el 15 de 11 de 2013, de http://ressourcescla.univ-fcomte.fr/gerflint/Algerie8/achab.pdf
- Auzias, D., & Labourdette, J.-P. (2008). Guide de l’écotourisme. (1ère édition ed.). (N. é. l’Université, Ed.) Paris, Île de France, France: Petit Futé.com.
- Blanchet, P. (2007). L’approche interculturelle comme principe didactique et pédagogique structurant dans l’enseignement apprentissage de la pluralité linguistique. 21.
- Blasco Mira, J. (2009). La investigación-acción. Consulté le Septiembre 14, 2013, sur http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/ LA_20INVESTIGACI_C_93N_20ACCI_C3_93N.pdf.
- Bourguignon, C. (2012). De la communication à l’action vers une nouvelle approache en didactique des langues.
- Recuperé de http://roumanie.vizafle.com/files/documents/3f52b6629
- c4315913001f8c2.pdf.
- Bourguignon, C. (2012). Profil Fle. Consulté du 06 au 20 2015. Recuperé de: https://profilfle.wordpress.com/lapproche-communicactionnelle/
- Bourguignon, C. (2012). Rencontre nationale des professeurs de français (Institut français de Bucarest).
- Brunes y Olson. (1991). Capítulo 1 y 2. Dans I. Ogalde Careaga, Los materiales didácticos medios y recursos de apoyo a la docencia (pp. 10-11). Trillas.
- Carlo, M. D. (1998). L’interculturel. CLE International.
- Conseil de l’Europe. (1998). Civilisation/culture, multiculturalisme et interculturel.
- Dans d. Carlo, L’interculturel (pp. 40-41). Paris: CLE.
- Cuq, J. P. (2003). Le Dictionnaire de didactique du français. France: CLE International.
- Daza Hurtado, O. A., & Muñoz Talero, M. L. (2014). Mise en forme des activités pédagogiques du manuel d’enseignement du français: Recherche en création de matériel didactique. Étape 2. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá. Tunja: UPTC.
- Definición ABC, t. (2007-2015). Recuperado el 30 de septembre de 2015, de http://www.definicionabc.com/general/creacion.php
- Deleuze, G. (02 de 07 de 1987). ¿Qué es el acto de creación? (completo) - Subtitulado al Español. (F. d. FÉMIS., Editor, www.losdepen dientes.com.ar, Productor, & Los dependientes blog) Recuperado el 09 de 08 de 2013, de https://youtu.be/dXOzcexu7Ks?t=345.
- Díaz, L. O. (2012 de 2012). Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y Guattari a partir de “Mil Mesetas”. (A. V. Rocca, Ed.) Recuperado el 14 de Junio de 2015, de Observaciones filosóficas: http:// www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html
- François, D. (1979). L’oral, les oraux et leur grammaire. Récupéré sur Le Français dans le Monde.
- Fundación Escuela Nueva. (1987). Fundación Escuela Nueva. Consultado el 10 Octubre 2013,surFundación Escuela Nueva: http://
- www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela nueva/principiospedagogicos.html.
- Garnier, C., & Sauvé, L. (1999). Apport de la théorie des représentations sociales à l’éducation relative à l’environnment. Éducation relative à l’environnment, 66-77. DOI: https://doi.org/10.4000/ere.7204
- Grajales G., T. (25 de Marzo de 2000). El concepto de investigación. (file:///A|/ invesdefin.htm, Productor, & Altiustgrajales.net)
- Recuperado el 1 de Septiembre de 2015, de El concepto de investigación: http:// tgrajales.net/invesdefin.pdf.
- IFADEM. (2012). Livret 3: Travailler les outils de la langue: pourquoi? comment? Madagascar, Francia. Récupéré sur http://www.ifadem.org/sites/default/files/ressources/madagascarlivret_3-travailler-les-outils-de-la-langue.pdf.
- IFSI Prémontré / BV / FR. (2000, Octobre). Méthodologie du travail écrit de fin d’études. Consulté le Octobre 2013, sur Les outils d’enquete: http:// www.issit.tn/userfiles/downloads/Methodologie_20travail%20ecrit_
- fin_20etudes.pdf.
- Jovic, L. (1990). Méthodologie. Retrieved Noviembre 2, 2013, from Observation: aspects théoriques et pratiques: http://fulltext.bdsp.ehesp.fr/Rsi/22/47.pdf.
- Koupelis, T. (2011). In quest of stars and galaxies. Mississauga, Ontario, Canada: Jones & Bartlett Publishers.
- Laurier, D., & Lavoie, N. (2013). Le point de vue du chercheur-créateur sur la question méthodologique: une démarche allant de l’énonciation de ses représentations à sa compréhension. (U. d. Québec, Éd.) Recherches Qualitatives. La recherche qualitative dans les sciences de la gestion. De a tradition à l’originalité, 32 (2), 294-319. 201. DOI: https://doi.org/10.7202/1084632ar
- Lemeunie, V. (2001). Élaborer une unité didactique à partir d’un document authentique. Récupéré sur francparler-oif: http://www.francparler-oif.org/ Lemeunier-Quéré, M. (2003, 10 15).
- Créer du matériel didactique : un enjeu et un contrat. Consulté le 02 22, 2014, sur ÉduFLE: http://www.edufle.net/
- Creer-du-materiel-didactique-un.html
- Mariampolski, H. (2012). Qu’est-ce que la recherche ethnographique? Consulté le 04 15, 2014, sur Monde Moderne: http://www.mondemoderne.com/ french/what.htm.
- Marti Castro, I. (2005). Diccionario enciclopédico de educación. CEAC.
- McGoodwin, J. (2003). Comprendre la culture des communautés de pêcheurs: élément fondamental pour la gestion des pêches et la sécurité alimentaire.
- Consulté le 11 10, 2013, sur FAO Document technique sur les pêches: http://
- www.fao.org/docrep/006/y1290f/y1290f00.htm#Contents.
- Ministère d’Éducation National en France . (2005). Référentiel matériel et organisation des TICE École. Consulté le 10 et 15, 2013. Récuperé dehttp://media.eduscol.education.fr/file/services/93/5/Referentiel_materiel_et_organisation_Ecole_189935.pdf.
- Molina, C. Z., & Molina, S. (2012). Processus d’élaboration de matériel
- didactique pour l’enseignement et l’apprentissage de Francais. Tunja:
- UPTC.
- Negura, L. (2006, Octobre 12). L’analyse de contenu dans l’étude des
- représentations sociales. Consulté le Avril 10, 2015, sur Sociologies,
- Théories et recherches: http://sociologies.revues.org/993.
- ONU. (2005). Stratégies global d’élaboration des manuels scolaires et
- matériels didactiques. Recuperado el 14 de 11 de 2013, de Unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001437/143736fb.pdf
- Partoune, C. (1999, Agosto). L’approche interculturelle. Consulté le enero 20, 2015, sur Quelques idées fortes pour une pédagogie interculturelle: http://www.lmg.ulg.ac.be/competences/chantier/ethique/eth_intercult1.html.
- Pardo Segura,Martha. (2016) La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras. Cuestiones de Filosofía. Vol 19 (N°2), 173-202 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v2.n19.2016.5686
- -
- No. 19 - Vol. 2 Año 2016 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
- Puren, C. (2011). Projet pédagogique et ingénierie de l’unité didactique. Les enseignants de langues, ingénieurs de projets, XXX (1), 11-24. DOI: https://doi.org/10.4000/apliut.3119
- Puren, C. (2013). De l’approche communicative à la perspective actionnelle: deux ruptures décisives. Lima, Rencontre FLE.
- Seguin, R. (1989, Décembre). L’élaboration des manuels scolaires, guide méthodologique. Consulté le 28 Abril 2014.
- Recuperé sur UNESCO.ORG: http://www.unesco.org/education/pdf/55_16_f.pdf.
- Stone, J. R. (2005). The Routledge dictonary of Latin quotations.