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La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deber
ser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manuel
d’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français.

Palabras clave

Investigación, creación, didáctica

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Biografía del autor/a

Martha Pardo-Segura

* Coordinadora académica del Doctorado en Lenguaje y Cultura (2015-2016), docente
investigadora de la lengua, la cultura y la literatura francesas y francófona. Doctorado en
Literatura y Civilización francesas, Paris III pardoseguramartha@yahoo. f. Calle 98Nº 19ª-
79 Bogotá. “L’interculturel à la porté des enfants colombiens” (2016) FIPF. Lisons en
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