La filosofía como práctica vital

Contenido principal del artículo

Autores

Alejandra Castro Hernández http://orcid.org/0000-0001-8660-3408

Resumen

El objetivo que pretendo alcanzar con el desarrollo de este artículo es mostrar que la filosofía no promueve un rechazo por el cuerpo y, por consiguiente, un anhelo de la muerte, sino una práctica vital que, a partir del Eros, busca la sabiduría. Los diálogos en los que sustentaré esta tesis, principalmente, son el Banquete y el Fedón. Para desarrollar el propósito enunciado, en primer lugar, me referiré al Fedón. En este diálogo presto particular atención al lugar que ocupa la muerte en la reflexión filosófica y las motivaciones que existen para hacer filosofía; la apuesta es promover una lectura alternativa de este texto que resalte el interés por la vida misma. Posteriormente, la pregunta por cómo es la mejor forma de vivir me llevará a tratar a la filosofía como terapia. A continuación, a partir del Banquete, revisaré la noción de la filosofía como forma de vida y su relación con la escalera del amor presentada por Diotima. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 CUESTIONES DE FILOSOFÍA

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Disandro, H. (1997). El método platónico. Nombres. Revista de Filosofía. VII(10), 283-296.

Gordon, J. (2007). In Plato’s Image. En G. A. Scott (Ed.), Philosophy in Dialogue: Plato’s Many Devices (Topics in Historical Philosophy). Estados Unidos: Cambridge University Press

Gordon, J. (2012). Plato’s Erotic World: From Cosmics Origins to Human Death. Estados Unidos: C

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de
Cultura Económica.

Hadot, P. (2006). Elogio de Sócrates (R. Falcó, Trad.). México: Textos de me cayó el veinte.

Husserl, E. (1992). El artículo “fenomenología” de la Enciclopedia Británica. En Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

Lozano-Vásquez, A. (s. f.), Sobre la filosofía como terapia en Séneca. Recuperado de: http://www.academia.edu/4904716/Sobre_la_filosof%C3%ADa_como_terapia_en_S%C3%A9neca

Marinoff, L. (2011) Más Platón, menos Prozac. Madrid: Ediciones B.

Nehemas, A. (s. f.). Una introducción al Simposio de Platón (J. D. Anaya, Trad.). Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36660/38586

Platón. (1986). Diálogos, Vol. III (C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Iñigo, Trads.). España: Gredos.

Platón. (1992). Diálogos, Vol. VI (M. A. Durán y F. Lisi, Trads.). España: Gredos.

Reale, G. (2004). Eros, demonio mediador. Barcelona: Herder.

Sellars, J. (2003). The Art of Living. The Stoics on the Nature and Function of Philosophy. Paperbacks

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.