La naturaleza racional del hombre como fundamento de la propiedad en la filosofía de Locke

Contenido principal del artículo

Autores

Wilson Alcides Valenzuela Perez

Resumen

Resumen
Según Locke, el Estado se ha instituido con el fin primordial de preservar la propiedad. Propiedad, sinembargo, no significa sólo la posesión de bienes exteriores sino que el concepto, en sentido amplio,abarca los derechos naturales del hombre, a saber, vida, libertad, salud y posesiones. La tesis quesostiene el filósofo en el capítulo V del Second Treatise se fundamenta en la asunción racionalista segúnla cual, el hombre en tanto que persona -ser dotado de razón y reflexión- es dueño absoluto de susacciones y de los productos de ésta. El hombre al sacar las cosas del estado en que la naturaleza las hadejado, mezcla con ellas algo de su personalidad, de ahí que todo lo que transforme con su labor seasuyo. De esta manera "propiedad" deviene un concepto moral y, la acción mediante la cual el hombretransforma una cosa haciéndola "suya", un acto de extensión de la personalidad que no puede servulnerado sin cometer injuria. Locke es una figura de transición entre el antiguo régimen de economíafeudal y el advenimiento del mundo moderno caracterizado en sus orígenes por el desarrollo de laindustrialización y la economía mercantil. Palabras clave: propiedad, vida, libertad, bienes, labor, persona, razón, ley natura

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.