Performatividad y afectos

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Helena Di Giorgi-Fonseca

Resumen

Un tema transversal que aparece en la obra de la filósofa Judith Butler, especialmente en Vida precaria y Marcos de guerra, tiene que ver con la experiencia afectiva que tienen los sujetos. Por esta razón, el objetivo del presente artículo teórico es analizar la manera como la filósofa norteamericana trata el tema de los afectos o las emociones. El texto se centra en demostrar la pertinencia de la reflexión en torno a los afectos, ya que es un elemento crítico-social que ayuda a comprender la constitución de la subjetividad y la agencia, tanto individual como colectiva; asimismo, pretende ofrecer nuevos aportes para el entendimiento de las situaciones contemporáneas de discriminación y opresión, pero también de resistencia en contextos democráticos. Aun cuando el sujeto, desde sus experiencias afectivas, se encuentra condicionado por los marcos normativos sociales, es posible pensar en luchas desde el afecto, como una salida ante los efectos restrictivos que este genera.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Adiche, C. (2014). Americanah. Barcelona: Ramdom House.

Ahmed, S. (2014). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh: University Press.

Berlant, L. (2011). El corazón de la nación. México: Fondo de Cultura Económica.

Butler, J. (1997). Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Cátedra.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2008). ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. En Buden, B. De Nicola et. al. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura y crítica institucional. Madrid: Traficantes de sueños.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2014). Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. Ponencia presentada en el marco del xv Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas (IAph). 24 de junio de 2014. En Alcalá de Heares: España.

Butler, J. (2015). Senses of the subject. Nueva York: Fordham University Press.

El País. (2007). Los poemas secretos de los presos de Guantánamo. El PaísInternacional. 21 de junio. En http://internacional.elpais.com/internacional/2007/06/21/actualidad/1182376815_850215.html

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Demografía y población. GEIH. Recuperado de: https://ww.dane.gov.co/ index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general- 2005-1

Falkoff, M. (2008). Poemas de Guantánamo. Madrid: Península.

Figueroa, Mario. (2011). … ni con el pétalo de una rosa. Razón pública.com. 11 de junio. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paztemas-30/3023-ni-con-el-petalo-de-una-rosa.html. Consultado el día 13 de julio de 2013.

Forero, J. (2010). El campesinado colombiano: entre el protagonismo económico y el desconocimiento de la sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.

James, S. (1997). Pasion and Action. Oxford: University Press.

James, W. (1884). What is an emotion? Mind IX (34): 188-206.

Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Martínez, R.; Del Valle, M.; Gutiérrez, M.; Ramírez, M. (2016). La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Nussbaum, M. (2012). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Madrid: Katz.

Reddy, W. (1997). Against Contructionis: The Historical Etnography of Emotions. Current Anthropology 38 (3): 327-351.

Soley, P y Sabsay, L. (2012). Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performidad. Madrid: Egales.

Scarry, E. (1985). The body in pain. Nueva York: Oxford University Press.

Sewell, W. (2006). Una teoría de la estructura: Dualidad, agencia y transformación. En Arxius de sociología, n.° 14. Pp. 145-176.

Seoane, J. (2004). Del sentido moral a la moral sentimental. El origen sentimental de la identidad y la ciudadanía democrática. Madrid: Siglo xxi.

Spinoza, B. (2009). Ética: Demostrada según el orden geométrico. Trad. Atilano Domínguez. Madrid: Trotta.

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid. Cátedra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.