Universidad, entre Poiesis y Politeia

Universidad, entre Poiesis y Politeia

Contenido principal del artículo

Fabián Alonso Pérez
Juan Carlos Franco Montoya

Resumen

Este manuscrito pretende plantear dos ideas: la primera problematiza el origen de la universidad en tanto creación humana en sentido pragmático (Kant, 1800), para luego abordarlo en perspectiva histórica desde tres momentos: Medieval, Clásico y Ancestral, retomando autores como Rashdal (1895),  Haskings (1923), Ureña (1919), Ribeiro (1971) y Dussel (2004); posteriormente se plantea el origen de la universidad más allá de su historicidad, en el interior del ser humano como cultivo de la virtud y el conocimiento poiesis en Platón (380 a.C/1999). La segunda idea implica comprender que desde su origen la universidad como politeia desde la apropiación de algunos planteamientos aristotélicos (s,f/1883) y arendtianos (1997), ha posibilitado pensarse como un escenario de movilización social o continuidad del orden social establecido, donde se reflexiona críticamente en la necesidad de actualización de la universidad entre poiesis y politeia como potencia para recuperar su sentido primigenio, en tanto actitud que brota del interior del ser humano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fabián Alonso Pérez, Universidad Católica de Oriente

Antioquia, Rionegro

Juan Carlos Franco Montoya, Universidad Católica de Oriente

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). Magister en Educación, Licenciado en Matemáticas de la Universidad Católica de Oriente. adscrito al grupo de investigaciones Servicio Educativo Rural SER

Referencias (VER)

Adorno, T. W. (1959). Theorie der Halbbildung. Gesammelte Schriften Band 8, Soziologischen Schriften I (pp. 93-121). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Arendt, H. (1993). La condición humana. (Trad. R. Gil Novales). Barcelona: Paidós.

Aristóteles. (1873). Política. (Trad. P. de Azcárate). Madrid: Medina y Navarro.

Benjamin, W. (1991). Para una crítica de la violencia. (Trad. R. J. Blatt Weinstein). Madrid: Taurus.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2015). ¿Qué es la Ilustración? (Trad. A Gabilondo Pujol). Medellín: Universidad de Antioquia.

Hincapié, A. (2016). Formación y praxis pedagógica revolucionaria: los escritos de juventud de Marx y Benjamin. Andamios, 13(32), pp. 257-279.

Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. (Trad. J. Gaos). Madrid: Alianza Editorial.

Naishtat, F., García, A., y Villavicencio, S. (2001). La universidad hoy: crisis de “esa buena idea”. F. Naishtat, A. García y S. Villavicencio (Comps.), Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades (pp. 19-32). Buenos Aires: Colihue.

Nietzsche, F. (1872/2000). El porvenir de nuestras instituciones educativas. (Trad. Carlos Manzano). Madrid: Alianza Editorial.

Platón. (1993). La República. (Trad. José Manuel Pabón y Manuel Fernández Álvarez). Madrid: Ediciones Altaya S.A.

Platón. (1999). El Simposium. (Trad. Patricio de Azcárate). Madrid: Ediciones Altaya S.A.

Pérez, F., Ríos, E., Valencia, W., y Salazar, A. (2015). Orientaciones para el maestro de humanismos. Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Pérez, F., y Ríos, E. (2017a). Consideraciones sobre la universidad, la formación profesional y el maestro universitario. Editor: Julio Cesar Arboleda Aparicio. Compiladores: Mendoza, W; Rengifo, C; Arias, J. Pedagogías Críticas (pp. 84-93). Cali: Editorial Bonaventuriana y REDIPE.

Pérez, F., y Ríos, E. (2017b). La Universidad y El Profesor Universitario. (Documento de estudio). Medellín: Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).

Pulido, O. (2012). Estanislao Zuleta: educación con filosofía. Cuestiones de Filosofía, 14, pp. 79-99.

Rashdall, H. (1895). The Universities of Europe in the Middle Ages. Oxford: Clarendon Press.

Restrepo, C. (2013). La destrucción de la universidad. Autonomía y éxodo del conocimiento hacia la universidad nómada. L. A. Castrillón López (Dir.), La universidad por hacer. Perspectivas poshumanistas para tiempos de crisis (pp. 85-101) Medellín-Rionegro: Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Católica de Oriente.

Ribeiro, D. (1971). La universidad latinoamericana. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Soto, G. (2007). Filosofía Medieval. Bogotá: Ediciones San Pablo y Universidad Pedagógica Nacional.

Ureña, P. (1919). La Universidad. México: UNAM.

Citado por: