Universidad, entre Poiesis y Politeia

Contenido principal del artículo

Autores

Fabián Alonso Pérez https://orcid.org/0000-0002-4419-0104
Juan Carlos Franco Montoya

Resumen

Este manuscrito pretende plantear dos ideas: la primera problematiza el origen de la universidad en tanto creación humana en sentido pragmático (Kant, 1800), para luego abordarlo en perspectiva histórica desde tres momentos: Medieval, Clásico y Ancestral, retomando autores como Rashdal (1895),  Haskings (1923), Ureña (1919), Ribeiro (1971) y Dussel (2004); posteriormente se plantea el origen de la universidad más allá de su historicidad, en el interior del ser humano como cultivo de la virtud y el conocimiento poiesis en Platón (380 a.C/1999). La segunda idea implica comprender que desde su origen la universidad como politeia desde la apropiación de algunos planteamientos aristotélicos (s,f/1883) y arendtianos (1997), ha posibilitado pensarse como un escenario de movilización social o continuidad del orden social establecido, donde se reflexiona críticamente en la necesidad de actualización de la universidad entre poiesis y politeia como potencia para recuperar su sentido primigenio, en tanto actitud que brota del interior del ser humano.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Adorno, T. W. (1959). Theorie der Halbbildung. Gesammelte Schriften Band 8, Soziologischen Schriften I (pp. 93-121). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Arendt, H. (1993). La condición humana. (Trad. R. Gil Novales). Barcelona: Paidós.

Aristóteles. (1873). Política. (Trad. P. de Azcárate). Madrid: Medina y Navarro.

Benjamin, W. (1991). Para una crítica de la violencia. (Trad. R. J. Blatt Weinstein). Madrid: Taurus.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2015). ¿Qué es la Ilustración? (Trad. A Gabilondo Pujol). Medellín: Universidad de Antioquia.

Hincapié, A. (2016). Formación y praxis pedagógica revolucionaria: los escritos de juventud de Marx y Benjamin. Andamios, 13(32), pp. 257-279.

Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. (Trad. J. Gaos). Madrid: Alianza Editorial.

Naishtat, F., García, A., y Villavicencio, S. (2001). La universidad hoy: crisis de “esa buena idea”. F. Naishtat, A. García y S. Villavicencio (Comps.), Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades (pp. 19-32). Buenos Aires: Colihue.

Nietzsche, F. (1872/2000). El porvenir de nuestras instituciones educativas. (Trad. Carlos Manzano). Madrid: Alianza Editorial.

Platón. (1993). La República. (Trad. José Manuel Pabón y Manuel Fernández Álvarez). Madrid: Ediciones Altaya S.A.

Platón. (1999). El Simposium. (Trad. Patricio de Azcárate). Madrid: Ediciones Altaya S.A.

Pérez, F., Ríos, E., Valencia, W., y Salazar, A. (2015). Orientaciones para el maestro de humanismos. Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Pérez, F., y Ríos, E. (2017a). Consideraciones sobre la universidad, la formación profesional y el maestro universitario. Editor: Julio Cesar Arboleda Aparicio. Compiladores: Mendoza, W; Rengifo, C; Arias, J. Pedagogías Críticas (pp. 84-93). Cali: Editorial Bonaventuriana y REDIPE.

Pérez, F., y Ríos, E. (2017b). La Universidad y El Profesor Universitario. (Documento de estudio). Medellín: Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).

Pulido, O. (2012). Estanislao Zuleta: educación con filosofía. Cuestiones de Filosofía, 14, pp. 79-99.

Rashdall, H. (1895). The Universities of Europe in the Middle Ages. Oxford: Clarendon Press.

Restrepo, C. (2013). La destrucción de la universidad. Autonomía y éxodo del conocimiento hacia la universidad nómada. L. A. Castrillón López (Dir.), La universidad por hacer. Perspectivas poshumanistas para tiempos de crisis (pp. 85-101) Medellín-Rionegro: Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Católica de Oriente.

Ribeiro, D. (1971). La universidad latinoamericana. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Soto, G. (2007). Filosofía Medieval. Bogotá: Ediciones San Pablo y Universidad Pedagógica Nacional.

Ureña, P. (1919). La Universidad. México: UNAM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.