La historia de la humanidad interpretada de manera humanista

Autores/as

  • Michelle Borrelli Universitá della Calabria

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.11959

Palabras clave:

humanismo, paideía, pertenencia, emancipación, responsabilidad planetaria, nihilismo

Resumen

Este escrito parte del distanciamiento ante las lecturas idealista y materialista de la historia de la humanidad, para proponer como primera tesis que esta historia debe interpretarse de manera humanista. En este contexto se lleva a cabo un análisis de dos tipos de humanismo: el griego o de la pertenencia, y el moderno o de la emancipación. El primero trata de la pertenencia del hombre a la polis, al cosmos y al marco regulativo de lo considerado como bueno, bello y verdadero, por ejemplo. El segundo resalta los valores de la autonomía, la autodeterminación y la libertad del individuo, que bajo el dominio del mercado cayeron lentamente en un individualismo subjetivista y egoísta, que impide vincular armónicamente pertenencia y emancipación. Se habla entonces de un humanismo del predominio técnico caracterizado por el lucro y el dinero. Este nuevo enfoque marca la ruptura de lo que constituye la segunda tesis de este escrito: emancipación y pertenencia se integran en un humanismo de responsabilidad planetaria, que se configura como contracorriente del nihilismo contemporáneo (tercera y última tesis).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apel, K. O.; Borrelli, M.; Fornet-Betancourt, R. e Panikkar, R. (2011).
L’intercultura: Filosofia e pedagogia. Cosenza: Pellegrini.

Apel, K. O.; Borrelli, M.; Burkhart, H.; Colombo, A.; Cortina, A. e FornetBetancourt, R. (2014). La fondazione dell’etica e la responsabilità per il futuro. Cosenza: Pellegrini.

Aristóteles (1988). Politica. (Trad. Garcia, M.). Madrid: Gredos.

Aristoteles (1993). Ética Nicomaquea. (Trad. Pallí Bonet, J.). Madrid: Gredos.

Borrelli, M. (2010). Postmodernità e fine della ragio. Cosenza: Pellegrini.

Borrelli, M. (2017). Nuovo umanesimo o nichilismo – Grandezza e miseria
dell’Occidente. Trieste: Asterios.

Cassirer, E. (1961). Filosofia delle forme simboliche. Firenze: La Nuova Italia.

Galimberti, U. (2013). L’ospite inquietante. Il nichilismo e i giovani. Milano: Feltrinelli.

Hegel, F. (1986). Phänomenologie des Geistes. Moldenhauer, E. und Michel,
K. (Hrsg.). Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Helmer, K.; Meder, N.; Drawe, K. M. und Vogel, P. (Hrsg.). (2000). Spielräume
der Vernunft – Jörg Ruhloff zum 60. Geburtstag. Von der Zerstörung
des Mythos zum Mythos der Zerstörung, (pp. 50-69). Würzburg:
Königshausen und Neumann.

Hobbes, Th. (2008). Leviathan. Gaskin, J. (Ed.). UK: Oxford University Press.

Horkheimer, M. (1969). Eclissi della ragione. Turin: Einaudi.

Horkheimer, M. & Adorno, Th. W. (1974). Dialettica dell’illuminismo. Turin: Einaudi.

Marx, K. und Engels, F. (1948). Ludwig Feuerbach und der Ausgang der
klassischen deutschen Philosophie. Hajek, H. (Hrsg.). Leipzig: Meiner Verlag.

Marx, K. (2018). Das Kapital. Engels, F. (Hrsg.). Hamburg. Severus Verlag.

Spämann, R. (1987). Das Natürliche und das Vernünftige. Aufsätze zur
Anthropologie. München: Piper Verlag.

Ruhloff, J. (2004). „Emanzipation”. Historisches Wörterbuch der Pädagogik.
Benner, D. und Oelkers, J. (Hrsg.). Weinheim / Basilea: Beltz Verlag.

Vico, G. (1847). Principi di Scienza Nuova. Firenze: Tipografia di Alcide parenti.

Descargas

Publicado

20-11-2020

Cómo citar

Borrelli, M. (2020). La historia de la humanidad interpretada de manera humanista. Cuestiones De Filosofía, 6(27), 75–89. https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.11959

Métrica