Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Rodrigo D., Deleuze y el contrapunto temporal

Abstract

 El artículo analiza la película Rodrigo D. No Futuro, del director colombiano Víctor Gaviria (Medellín, 1990), usando algunos conceptos encontrados en el Mil Mesetas, por un lado, y en Imagen-tiempo e Imagen-movimiento, por el otro. En la primera parte, el propósito es hacer uso, en especial, de los conceptos de territorio, adentro/afuera, germen y medio, para adentrarse en las imágenes presentadas por la película. En la segunda parte, se propone ir más allá de los conceptos precedentes, para generar un nuevo concepto: contrapunto temporal, tomado de la literatura (Aldous Huxley) y enriquecido con el de imagen-cristal (Deleuze), el cual se refiere, en términos generales, a un tipo de montaje que permite mostrar la forma como diversas historias paralelas se entretejen en torno a algo que es común a todos los personajes del film, en este caso, las fuerzas que son propias del territorio habitado y que cada personaje sujeto a/agente de ellas expresa en términos de No futuro, esto es, como potencia que deviene contrafuerza expresiva.

 

Keywords

Deleuze, Contrapunto, temporalidad, territorio.

PDF (Español)

Author Biography

Andrés Mauricio Cabrera díaz

Filósofo de la Universidad del Rosario.


References

  1. Calle, G. y Trujillo, A. (productores) y Gaviria, V. (director). (1990).
  2. Rodrigo D: No futuro [cinta cinematográfica]. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico – FOCINE.
  3. Deleuze, G. (1984). Estudios sobre cine I: Imagen-Movimiento. Barcelona: Paidós.
  4. Deleuze, G. (1990). Estudios sobre cine II: Imagen-Tiempo. Barcelona: Paidós.
  5. Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Barcelona: Pre-Textos.
  6. Gaviria, V. (2012). "Rodrigo D no futuro". En: Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T1m4tvthI3A
  7. Huxley, A. (1983). Contrapunto. Colombia: Oveja Negra-Seix Barral.
  8. Meneses, R. (s.f.). En: Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dwluMcN-8VI
  9. Piston, W. (1998). Contrapunto. España: Spanpress Universitaria.
  10. Rivera, J. (2014). Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía, (16), 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622 DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Downloads

Download data is not yet available.