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Filosofía, matemática y paradojas: el caso de la paradoja Burali-Forti en la argumentación de Descartes sobre la existencia de Dios

Abstract

El presente escrito presenta las ventajas y desventajas de la formalización matemática como una herramienta para el análisis de argumentos complejos o difusos en la filosofía. De tal forma, aquí se encuentra un recorrido histórico de algunas consideraciones del papel de las matemáticas en la búsqueda del conocimiento. Posterior a ello, se muestra cómo por medio de la teoría de conjuntos y la
abstracción matemática, es posible proponer una reinterpretación de algunos textos filosóficos. Para lograr este objetivo, se presenta, a manera de ejemplo, la formalización de los conceptos de “Dios”, “error” y “Creación” dados por Descartes en su libro las Meditaciones de la filosofía primera, este ejercicio permite
proponer una paradoja en donde se evidencia una posible falencia en la delimitación del concepto de Dios. Con todo ello, se demuestra por qué los enfoques matemáticos deben ser promovidos en los estudios filosóficos.

Keywords

Filosofía matemática, paradojas, Descartes, existencia de Dios

PDF (Español)

Author Biography

Javier Orlando Aguirre-Román

** Filósofo y Economista. Especialista en estadística de la Universidad Industrial de Santander. Estudiante de la maestría en Ciencias-Estadísticas de la Universidad Nacional sede Bogotá. Profesor asistente de la Universidad Industrial de Santander. hsrangelq@unal.edu.co

***Filósofo y Abogado. Doctor en Filosofía –Stony Brook University. Profesor Asociado– Escuela de Filosofía - Universidad Industrial de Santander. jaguirre@uis.edu.co


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