Performance, performatividad y memoria

Autores/as

  • Diana Paola Triana Moreno Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299

Palabras clave:

performatividad, performance, memoria, identidad, repetición

Resumen

El objetivo del presente artículo de reflexión es hacer evidente la relación entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la performance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un lado, el arte de la performance ofrece un problema en torno al registro, al archivo y a la memoria de la acción artística al considerar que el acto es irrepetible, único y fugaz. Esta discusión está vinculada con la reperformación como alternativa de memoria que conserva la naturaleza de esta prácticaartística. Por otro lado, de acuerdo con Butler, la identidad es un efecto de una serie de performances regulados, esto revela cómo la performatividad sugiere un tipo de identidad no esencial donde la memoria está siempre abierta a nuevas inscripciones cuyo soporte está en la reiteración de actos discontinuos. En consecuencia, la repetición de los actos que propone Butler permite comprender que en la reperformance existe otra forma para abordar una memoria restaurada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B.& Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.

Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand (pp. 184-195). Hobart: PopCAANZ.

Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29 (4), 808-823.

Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.

Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96 (4), 657-671.

Abramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B. & Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.

Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand. 184-195. Hobart: PopCAANZ.

Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29 (4), 808-823. DOI: https://doi.org/10.1111/hypa.12106

Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.

Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96 (4), 657-671. DOI: https://doi.org/10.1353/hpn.2013.0114

Rae, G. (2014). Traces of Identity In Deleuze’s Differential Ontology. International Journal of Philosophical Studies, 22 (1), 86-105. DOI: https://doi.org/10.1080/09672559.2013.861003

Rayner, A. (2006). Ghosts: Death’s Double and the Phenomena of Theatre. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Reason, M. (2003). Archive or Memory? The Detritus of Live Performance. New Theatre Quarterly, 19 (1), 82-89. DOI: https://doi.org/10.1017/S0266464X02000076

Roa, J. (2015). Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte territorio. Cuestiones de Filosofía, 17, 258-254. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.4300

Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance. 33-49. México: Fondo de Cultura Económica.

Schechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203715345

Scheneider, R. (2011). In the meantime: performance remains. Performing Remains. Art and war in times of theatrical reenactment. London: Routledge and Taylor & Francis Group.

Taylor, J. A. (2015). Reflecting subjects. passion, sympathy, and society in Hume’s philosophy. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198729525.001.0001

Tomic, M. (2008). Rituals and Repettitions:The Displacement of Context in Marina Abramovics Seven Easy Pieces. (Master of Arts), The University of British Columbia Vacouver.

Triana, D. (2018). Expressivity and Performativity: The Body in its Sexual Being. Eidos, 29 (29), 201-224. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/9521 DOI: https://doi.org/10.14482/eidos.29.9521

Vásquez, M. (2016). Fundamentos para una verdad artística: una lectura en clave filosófica de los orígenes de la producción audiovisual. Cuestiones de Filosofía, 2(19), 15-30. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v2.n19.2016.5678

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

Triana Moreno, D. P. (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones De Filosofía, 4(22), 17–34. https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299

Número

Sección

ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE

Métrica