La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas

Autores/as

  • Julio Andrés Cifuentes Chauta Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9031

Palabras clave:

antropotécnica, educación, prácticas educativas, formación humana, hábito, costumbre, ejercitación, mundo homeotécnico

Resumen

El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base de una educación verdaderamente humanizante.

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Biografía del autor/a

Julio Andrés Cifuentes Chauta, Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D

 

 

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Publicado

08-02-2019

Cómo citar

Cifuentes Chauta, J. A. (2019). La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas. Cuestiones De Filosofía, 5(24), 87–108. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9031

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