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El origen de los sistemas normativos. Una propuesta desde la moral evolucionista

Resumen

 

 

Nadie puede poner en duda que entre las características del ser humano se encuentra su naturaleza moral, y, muy probablemente, los sistemas normativos que el hombre en sociedad establece son el resultado de ella, sin embargo, no hay suficiente claridad acerca de cómo desarrollamos dicha naturaleza como especie humana. Una respuesta de tipo evolucionista sugeriría que si hay un rasgo característico distintivo en nosotros como especie debió ser el resultado de adaptaciones al medio en la lucha por sobrevivir. El objetivo de este artículo es revisar dos propuestas de este tipo, la de Ernst Tugendhat, según la cual los sistemas normativos son producto del desarrollo del lenguaje proposicional, y la de Richard Dawkins y su concepto de memes.

 

Palabras clave: Evolucionismo moral, Lenguaje proposicional, Memes, Sistemas normativos.

Palabras clave

Evolucionismo, moral, lenguaje, sistemas.

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Referencias

  • Dawkins, R. (1990). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Madrid: Salvat.
  • Elsdon-Bake F. (2009). The selfish genius: how Richard Dawkins rewrote Darwin's legacy. Londres: Icon books.
  • Stove, D. & Kimball. R. (1995). Darwinian Fairytales: Selfish Genes, Errors of Heredity and Other Fables of Evolution. New York: Encounter Books.
  • Tugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Madrid: Gedisa.
  • Tugendhat, E. (2002). Problemas. Madrid: Gedisa.
  • Wilson, E. (1980). Sociobiología. Barcelona: Omega.
  • Wittgenstein, L. (2010) Tractatus lógico-philosophicus. Madrid: Alianza.

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