Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela

Autores/as

  • Alejandro Roberto Alba Meraz Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9032

Palabras clave:

educación, experimental, humanizar, sensibilización, filosofar

Resumen

El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y guía de una formación humanística a gestora de competencias y vehículo de una racionalidad instrumental, enlazando sus objetivos a las tendencias de la globalización (Samper, 2002). Ante dicho estado de cosas, voces críticas alertan el desplazamiento de la filosofía a posiciones periféricas en el sistema educativo (Pacheco-Méndez; 2015, Vargas, 2011). Ante dicha circunstancia es necesario repensar, una vez más, el papel de la filosofía en la educación. El objetivo del trabajo, va pues dirigido a presentar las ideas centrales de una concepción del filosofar que reconsidera su posición en la escuela. En esta perspectiva el filosofar se considera como un conjunto de acciones realizadas por docentes y estudiantes para intervenir en su realidad específica,  dando lugar a la construcción de una mirada que pone bajo la duda aquello que mundanamente se considera inalterable. Se defiende la idea de que el filosofar en las escuelas inicia con un proceso de sensibilización que nos ayuda a des-aprender para entender el mundo de otras maneras; dicha tarea resulta pertinente en el periodo de educación formativa.

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Publicado

08-02-2019

Cómo citar

Alba Meraz, A. R. (2019). Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela. Cuestiones De Filosofía, 5(24), 109–128. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n24.2019.9032

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