Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La construcción del campo intelectual de la historia de la educación y su aporte a la Paz Pedagógica: Una mirada interdisciplinaria

Resumen

En el presente trabajo se exponen preliminarmente   algunos   de   los resultados del Postdoctorado (UPTC- Tunja), especialmente en lo que atañe a la construcción del campo intelectual de la historia de la educación y la Paz Pedagógica (Marquardt et Al, 2019). Entre los objetivos se busca analizar cómo se fue conformando ese Campo Intelectual al interno de los grupos de investigación Grupo Hisula-UPTC, Grupo Primo Levi de Justicia Social, Grupo Hedure (Universidad de Los Andes- Táchira, Venezuela), la   Red   Sociedad   de   Historia y   la   Educación   Latinoamericana   (Shela), y el Grupo CC Constitucional Comparada (Universidad Nacional de Colombia).

 

Metodológicamente, es una investigación interdisciplinaria, que retoma los lineamientos de la historiografía, la

 

 

 

etnografía, y la investigación bibliométrica, para poder determinar cuáles son los autores y obras, dónde publican, cuáles son las redes nacionales e internacionales, entre otras. Se advierte que no se busca agotar el tema, sino incentivar el debate, en un tema en el que se requiere minar los cercados de las disciplinas para dar respuestas con mayor tasa de retorno social.

Palabras clave

Paz, Pedagogía, Historia de la educación, Campo intelectual, Comunidades científicas, derechos humanos

PDF

Biografía del autor/a

José Pascual Mora García

Investigador del Doctorado de la Universidad de Cundinamarca. Investigador categoría Asociado (I), convocatoria de Colciencias 2019.

Postdoctorado en la UPTC, Tunja, con tesis sustentada el 13 de mayo de 2020.

Profesor Titular Emérito de la Universidad de Los Andes, Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, Venezuela. Magister en Educación, UNET-1994. Doctor en Historia (Universidad Santa María- Caracas, 2002).
Doctor en Innovación y Sistema Educativo (Universidad Rovira i Virgili, Tarragona-España, 2009) Grupo de Investigación HISULA-UPTC-Tunja
Coordinador GRUPO DE INVESTIGACIÓN HEDURE


Referencias

  • Arrubla Faucar, J. (2013) Las relaciones entre los poderes públicos, la función de los jueces y la independencia judicial. En Ana María Ramos Serrano et al, Apro-
  • ximación a la historia de una década de transformaciones de la Justicia Colombiana. Bogotá: Corporación Excelencia en la Justicia. 2013, Pp. 153- 182.
  • Bloch, M. (1978) La Historia Rural Francesa: caracteres originales. Bs AS; FCE. 1978. (Primera edición 1931).
  • Bolaños Motta, J. I. (2018) Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas
  • para un país en Postconflicto. En: Revista Historia de la Educación Latinoamerica-
  • na. Vol 20 No. 31 (2018): 83-100.
  • Buitrago, M. (2009) Análisis comparado de los inicios del constitucionalismo social. En: BERND MARQUARDT (Ed.), Constitucionalismo Comparado, Acerca-
  • mientos metodológicos, históricos y teóricos (Anuario I de CC), Bogotá, UNAL, 2009.
  • Braudel, F. (1979). La larga duración en La historia y las ciencias sociales. Ma- drid: Alianza.
  • » Coya, H. (2002). Fernand Braudel, la historia y su tiempo. Disponible en: www. editoraperu.com/pe/10/26/cu11.asp
  • » Cabra García, H. L. (2017) Barreras para la inclusión social de las personas con discapacidad, un escenario de derechos humanos. En: Heurística, No. 20.
  • » Delgado Martínez, A. (2017) Oportunidades laborales para excombatientes: percepciones de los generadores de empleo en el Quindío y Risaralda. En: Heurís-
  • tica, No. 20.
  • » Díaz, M. (1994) El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali, Univer- sidad del Valle.
  • » Echeverry, A. y Zuluaga, O. L. (1997) Campo intelectual y Campo Pedagógico de la Educación. En: Miradas a la educación, Núm. 4.
  • » Fisas, V. (2002) La Paz es posible, Una agenda para la Paz del siglo XIX, Barce- lona, Plaza de edición.
  • » Flórez Ochoa, R. (1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bo- gotá, Mc Graw Hill.
  • » Galtung, J. (2003) Paz por medios pacíficos, Bilbao, Bakeaz
  • » Le Goff, J. (1991) El orden de la memoria. Barcelona, Paidos.
  • » Lima Jardilino, J. R.; Soto-Arango, D. E.; Mora-García, J. P. (2017) La historia de la educación en América Latina: contribución y aportes de la Sociedad de Historia
  • de la Educación Latinoamericana - Shela (1994-2015). En: Revista História da Edu- cação, v. 21, n. 51, jan./abr., 2017 https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/66357
  • (Consultado mayo 2020).
  • » Manchego Bonilla, N. I. (2017) Ajustes razonables y derechos humanos: una perspectiva de equidad, dignidad y trascendentalidad en la inclusión educativa.
  • En: Heurística, No. 20.
  • » Marquardt, B. (2016) Paz a través del derecho y la Constitución, Bogotá, Edito- rial Ibáñez.
  • » Marquardt, B. (Ed.) (2009) Constitucionalismo Comparado, Acercamientos me- todológicos, históricos y teóricos (Anuario I de CC), Bogotá, UNAL, pp.391-422.
  • » Marquardt, B. (2017) Ius contra Bellum (La promoción del potencial humano a la paz mediante el derecho público interno e internacional) Recorrido del último
  • milenio. Bogotá: grupo Editorial Ibáñez.
  • » Marquardt, B. (2019) Sánchez, Mariela; Martínez, José (Editores). Paz territo- rial y paz pedagógica en Colombia. Revisión de tres años de posacuerdo en una so-
  • ciedad dividida con un enfoque particular en el departamento del Meta. 1° Edición.
  • » Marquardt, B. & Martínez, J. & Sánchez, M. (eds.) (2018) Paz territorial y Tie- rras, una mirada crítica frente a los acuerdos de La Habana. Bogotá: Grupo Edito-
  • rial Ibáñez, 2018a.
  • » Marquardt, B. (2018) Paz territorial y propiedad agraria: desarrollos y pers- pectivas colombianas en el contexto latinoamericano. En: Marquardt Bernd, Mar-
  • quardt, Bernd & Martínez, José & Sánchez, Mariela (eds.) Paz territorial y tierras, una mirada crítica frente a los acuerdos de La Habana. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2018ª.
  • » Maturana, G. & Garzón, C. (2015) La etnografía en el ámbito educativo: una
  • alternativa metodológica de investigación al servicio docente. En: Revista Educa-
  • ción y Desarrollo Social. Vol. 9 No. 2, 192-205. Disponible en: ///C:/Users/user/ Downloads/954-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2171-1-10-20150909.pdf (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2000) Análisis bibliométrico de la productividad de los profe- sores en la Universidad de Los Andes-Táchira, estudio de caso: Área de historia de
  • la educación. (1993 - 1998.) Tesina mimeografiada, presentada para optar al DEA en el programa de Doctorado de la Universidad Rovira i Virgilli. Tarragona, España. Sustentada ante jurado, siendo el director el Dr. Adalberto Ferrández (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • » Mora-García, J. P. (2005) Proyecto de Investigación: “Análisis Bibliométrico
  • de las Comunidades Discursivas de Historia de la Educación en América Latina.
  • (2002-2005)” Informe final aprobado por el Consejo de Desarrollo Científico, Hu- manístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes, Mérida. 2005.
  • » Mora García, J. P. (2012) Cátedra Libre “Gandhi” de la Paz y Derechos Humanos en
  • la ULA-Táchira. Heurística, No. 15, 2012a. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/
  • bitstream/handle/123456789/37316/articulo24.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2012) Propuesta interdisciplinaria de maestría en educación mención: cultura de paz, derechos humanos (DDHH) y educación en emergencia
  • (eee) en la Universidad de Los Andes- Táchira, núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. En: Heurística, No. 15, 2012b. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/ handle/123456789/37307/articulo15.pdf?sequence=1 (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2012) La cultura de paz y la racionalidad dialógica gadameria-
  • na: una mirada sobre la filosofía de la paz en Rotary. En: Heurística, No. 15, 2012c.
  • Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37310/ articulo18.pdf?sequence=1.
  • » Mora García, J. P. (2012) In memoriam Guillermo Hoyos Vásquez: el fi- lósofo de la paz, se nos fue. En: Heurística, No. 15, 2012d. Disponible en:
  • http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37319/articulo27. pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. & D' Yongh Sosa, A. (2014) Educación en Emergencias (EeE): Una realidad que promete desarrollo. Experiencias en Haití; México, caso Ayotzi-
  • napa. En: Heurística, No. 17, 2014. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/hand- le/123456789/40105. (Consultado mayo 2019).
  • » Mora-García et al. (2015). IEH NODO SAN CRISTÓBAL dictó videoconferen- cia invitado por la universidad privada Dr. Rafael Belloso Chacín en el Postdoc-
  • torado: estado, políticas públicas y paz.” En: Heurística, No. 18, 2015 Disponi- ble en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/42050/art21. pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2017) Editorial” Monográfico artículos Tesis de Maestría de
  • Derechos Humanos (DDHH) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Co-
  • lombia (UPTC), Tunja y Bogotá, en el marco del Convenio Amihedure y el Grupo Primo Levi. En: Heurística, No. 20, 2017. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/ handle/123456789/44975 (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2014) “Editorial” Monográfico del Coloquio Internacional de
  • Paz. En: Heurística, No. 17. 2014. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/hand- le/123456789/40089.
  • » Mora García, J. P. (s.f.) Editorial” III Coloquio Internacional de Paz. 1. Dra. Diana Soto Arango, Editora de la Revista RHELA, Coordinadora del proyecto Internacio-
  • nal Pedagogía del Postconflicto, UPTC, Tunja- Colombia. Disponible en: https:// plus.google.com/115806448404341035255 2, y Disponible en: http://www. saber.ula.ve/handle/123456789/40503?locale-attribute=en (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2015) Retos de la Pedagogía en Postconflicto. Docente de
  • la ULA participa en jornada sobre formación de educadores en Iberoamérica. En:
  • Heurística, No. 18, 015, 2015. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/ handle/123456789/42053/art23.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado mayo 2019).
  • » Mora-García, J. P. (1998) La Historia de las Mentalidades: ¿Una Alternativa Me- todológica para la Historia de la Educación en Venezuela? En: Libro de Resúmenes
  • del IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. San- tiago de Chile: Universidad Católica.1998.
  • » Mora García, J. P. (2016) “La cultura de paz como categoría de análisis” y “Fun- damentos filosóficos de la Cultura de Paz”. En: V CONGRESO INTERNACIONAL DE
  • DDHH, Facultad de Derecho y Cs. Sc. UPTC, Tunja, 27, 28 y 29 de oct. 2016. 27, oct- Tunja; 29, oct –Aguazul, Casanare. En: Heurística, No. 19, 2016. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43383/articulo36. pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2018) La Pedagogía de la Resiliencia y los Andamios Geomen- tales. Conferencia Inaugural de la XI Cohorte del Doctorado de Ciencias de la Edu-
  • cación, RUDECOLOMBIA, Cade UPTC. Tunja, 24 de agosto de 2018.
  • » Mora García, J. P. (2018) Las Pedagogías de la Resiliencia, estudio de casos. Con- ferencia en la Cátedra Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana
  • (HISULA Cade UPTC). Tunja, 26 de agosto de 2018.
  • » Mora García, J. P. (2017) El disenso como esencia de la libertad de expresión en la democracia, una mirada histórica sobre la fragilidad de la democracia en Améri-
  • ca Latina. Conferencia en el Congreso Internacional Derecho “Construcción Demo- crática Para La Paz”, USTA, Tunja, 24, 25 y 26 agosto 2017.
  • » Mora García, J. P. (2019) Las pedagogías de la resiliencia y su impacto en la pro- ductividad académica. Conferencia en el Seminario de Comunidades Académicas
  • del Doctorado en Ciencias de la Educación, XI Cohorte, UPTC, Tunja, 21 de marzo de 2019.
  • » Mora García, J. P. (2018) Luis Fernando Valero Iglesias, y su experiencia aca- démica en Colombia y El Salvador. Conferencia en el marco del Foro: Pedagogía y
  • Migraciones, Semana Aniversario de la UPTC, octubre de 2018.
  • » Mora García, J. P. (2019) Para una Pedagogía de las Migraciones en Colombia y América Latina, (Impacto de las Migraciones en la Internacionalización del Curri-
  • culum. Capítulo de libro, en edición, Tunja: Ciefed-UPTC. 2019.
  • » Mora García, J. P. (2016) La Maestra Argelia Mercedes Laya López. Aportes al imaginario afrodescendiente venezolano (1926 - 1997). En: Revista Historia de la
  • Educación Latinoamericana, v.18 (13 – 34) 2016, DOI: 10.19053/01227238.5507
  • » Mora García, J. P. (s.f.) Isidora y el Calipso Afrovenezolano. Conferencia en el Coloquio de Maestras Afrodescendientes. Jamaica. Tunja: UPTC (En proceso de
  • edición).
  • » Mora García, J. P. (2018) Pedagogía geomental en la construcción de nación, es- tudio de caso: la maestra afrodescendiente Luz Marina Castillo Vallecilla (1964- ),
  • Barbacoas, Nariño, en el pacífico colombiano. Ponencia presentada en IV Coloquio de Maestras Afrodescendientes en el marco del XII Congreso Internacional de la SHELA, Temuco, Chile, 17-19 de octubre de 2018.
  • » Mora García, J. P. (2014) El curriculum en Venezuela: del eficientismo social
  • de Rath Tyler a la postmodernidad (1970-1997). En Desarrollo del Curriculum
  • en América Latina, Eds. Ángel Díaz Barriga et José María Garduño, (Buenos Aires: Miño & Dávila, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014), pp.269-320.
  • » Mora García, J. P. (2015) Las maestras rurales en el cantón de La Grita (Vene- zuela) y la formación en la escuela de niñas (siglo XIX). En: La maestra rural en
  • Iberoamérica. Historias de vida de maestras, (Tomo VIII, en Colección Educadores Latinoamericanos y del Caribe), Eds. Diana Elvira Soto Arango, Justo Cuño Bonito, Óscar Hugo López. (Tunja: HISULA, SHELA, Universidad Pablo de Olavide, Rudeco- lombia, 2015), pp.245-270.
  • » Mora García, J. P.; Soto Arango, D.; Lima Jardilino, J. R. (2017) La historia de la educación en América Latina: Contribución y aportes de la Sociedad de Historia de
  • la Educación Latinoamericana SHELA (1994-2015). En: Revista História da Edu- cação / History Education Journal, Vol. 21, N° 51, (2017), (pp.351- 375).
  • » Mora García, J. P. y Bernal Villate, S. B. (2018) La Revista Historia de la Educa- ción Latinoamericana en los retos editoriales del siglo XXI. En: Inclusiones, Vol. 5
  • fasc.4, 2018, pp.36-61.
  • » Mora García, J. P. (2016) Luis Bigott y la contribución a la pedagogía contrahe- gemónica. En: Heurística, No. 19, 2016. 310-322. Conferencia enmarcada en el Pro-
  • yecto de investigación: LA UPTC en los desafíos del siglo xxi, una prospectiva desde los estudiantes y docentes, sgi 165 del Grupo HISULA, UPTC. Coordinado por la Dra. Diana Soto Arango. VI Congreso internacional sobre historia y prospectiva de las universidades de EUROPA Y AMÉRICA. (CIHPUEA). Tunja, Boyacá los días 10, 11 y 12 de Octubre del 2016.
  • » Mora García, J. P. (2014) Paradigma historiográfico emergente en la revista de
  • historia de la educación latinoamericana. Pueblo-Continente. En: Revista Oficial de
  • La Universidad Privada Antenor Orrego, Perú. Vol. 25, 2014, pp.295-312.
  • » Mora García, J. P. (2018) Las Pedagogías de la Resiliencia, estudio de casos. Con- ferencia en la Cátedra Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana
  • (HISULA Cade UPTC). Tunja, 26 de agosto de 2018. Disponible en: http://www. uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/doctorado/educacion/ newsletter/doc/2018/newsletter_1_2018.pdf (Consultado mayo 2019).
  • » Mora García, J. P. (2019) Simón Rodríguez, precursor del pensamiento peda- gógico decolonial. Videoconferencia en el Doctorado de Educación, Universidad
  • Federal de Ouro Preto, Brasil. (Realizada el 5 de junio de 2019). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l0IVNJtX9W0.
  • » Mora-García, J. P. & Correa Alfonso, J. del C. (2019) La resistencia indígena: la Minga como expresión de los imaginarios sociales. Ponencia en el Congreso Inter-
  • nacional Bicentenario, 02 de agosto de 2019.
  • » Mora-García, J. P. (2019). Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pe- dagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del pos-
  • tacuerdo. En: Revista Historia de la Educación Colombiana, No. 22(22), pp.39-66. Disponible en: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51.
  • » Navarrete Noble, R. E. et al. (2014) La historia de larga duración de Fernand Braudel. En: Boletín Científico ATOTONILCO DE TULA, Volumen 1, No. 2, Julio 2014.
  • Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n2/e3.html (Consultado julio 2019).
  • » Oliveros Marín, E. (2017) Relación entre derechos humanos y derechos lingüís- ticos en el pueblo indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. En:
  • Heurística, No. 20, 2017. Tesis de Maestría en DDHH, UPTC
  • » Otero, M. (2012) ULA Táchira inaugura cátedra para la paz Mahatma Gandhi. Prensa ULA. (Vie, 15/06/2012) Disponible en: http://prensa.ula.ve/2012/06/15/
  • ula-tachira-inaugura-catedra-para-la-paz-mahatma-ghandi-2.
  • » Otero, M. (2013) Trataron diversos conflictos en coloquio internacional sobre
  • la paz. Coloquio internacional en paz, derechos humanos y movilidad fronteriza.
  • Disponible en: http://prensa.ula.ve/2013/12/04/trataron-diversos-conflictos-
  • en-coloquio-internacional-sobre-la-paz
  • » Otero, M. (2016) Recuerdan a La Puerta como antiguo paso entre Venezuela y Colombia. Disponible en: http://www.prensa.ula.ve/2016/01/19/recuerdan-
  • la-puerta-como-antiguo-paso-entre-venezuela-y-colombia (Consultado agosto 2019).
  • » Otero, M. (2014) José Pascual Mora invoca la paz como emancipación. La con- ferencia inaugural de la LXIV Convención Anual de AsoVAC. Disponible en: http://
  • prensa.ula.ve/2014/11/20/jose-pascual-mora-invoca-la-paz-como-emancipa- cion. (Consultado mayo 2019).
  • » Otero, M. (2016) Docentes del IEH (Instituto de Estudios Humanitarios) se
  • manifiestan sobre proceso de paz de Colombia. Disponible en: http://prensa.ula.
  • ve/2016/06/30/docentes-del-ieh-se-manifiestan-sobre-proceso-de-paz-de-co- lombia, 2016. (Consultado mayo 2019).
  • » Otero, M. (2014) Guadalajara-México docentes de Shela y ULA Táchira mani- festaron por desaparecidos de México. En: Heurística, No. 17, 2014. “Docentes
  • pertenecientes a la red internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) y de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, pre- sentaron un trabajo en el que expresaron su solidaridad humana con los 43 es- tudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos recientemente en México”. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/40162/ evento3.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado mayo 2019).
  • » Pecaut, D. (2015) Contribución al entendimiento del conflicto armado en Co- lombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas. Febrero 2015.
  • » Requena, J. (2011) Ciencia y poder, eco de sus conflictos. San Cristóbal. Fondo
  • Editorial Simón Rodríguez. San Cristóbal.
  • » Revéiz, E. (2016) Posconflicto: democracia o cooptación. En: Fabio Giraldo y Edgar Revéiz (Compiladores) El Posconflicto: una mirada desde la Academia. Bo-
  • gotá. Academia de Ciencias Económicas.
  • » Revéiz, E. (2015) Cooptación o democracia. La transgresión moral de las élites
  • y el sometimiento de los estados. Bogotá. Academia colombiana de ciencias eco- nómicas.
  • » Revéiz, E. (2016) La transgresión moral de las Élites y el sometimiento de los Estados. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas.
  • » Rojas Quiñonez, C. La diversidad lingüística en Colombia: protección jurídica de las lenguas indígenas. En: Pensamiento Jurídico, N° 22.
  • » Sánchez Cardona, M. (2018). La escuela sociocultural de la paz pedagógica en COLOMBIA. En: Revista Cultura de Paz, Ecuador, vol 2, 2018. Disponible en: https://
  • www.revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/34/24. (Consultada junio 2019).
  • » Sánchez Cardona, M. (2017) Hacia una propuesta de la Escuela Sociocultural de la Paz Pedagógica en Colombia. En: Justicia Constitucional Tomo I, Bogotá, Editorial
  • Ibáñez, pp. 199-222.
  • » Sánchez Cardona, M. (2018a) Educación para la cultura de paz Una aproxima- ción psicopedagógica. Bogotá, Editorial Santo Tomas/Editorial Usta.
  • » Sánchez Cardona, M. (2018b) La paz territorial más allá del acuerdo de la Ha- bana, en Marquardt, Bernd, Martínez, José y Sánchez Cardona, Mariela (eds.) Paz
  • territorial y tierras. Una mirada crítica frente a los acuerdos de la Habana, Bogotá, Editorial Ibáñez, pp. 63-85
  • » Sánchez Cardona, M. (2017) Hacia una propuesta de escuela sociocultural de la
  • paz pedagógica en el posconflicto colombiano. En: Ruth Carolina Blanco & María
  • Constanza Ballesteros Moreno (Eds.), Justicia constitucional, Tomo 1, Bogotá, Ed. Ibáñez, 2017, págs. 199-222; ÍD., Falsos paradigmas de paz y posconflicto en Co- lombia, op. cit., pp. 600-620.
  • » Soto Arango, D. & Pulido Huertas, D. C. (Eds) (2018) Las prácticas pedagógicas
  • en Colombia en el marco del Postconflicto. Conferencia realizada por José Pascual
  • Mora García, el 18 de mayo de 2018, en el Auditorio Gabriela Mistral de la Univer- sidad Juan de Castellanos, organizada por el Sindicato de Maestros de Boyacá, Con- greso de Pedagogía Interdepartamental. En: El Licenciado, N° 5, mayo 2018. UPTC. Disponible en: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educa- cion/licenciado/doc/2018/lic_5_2018.pdf (Consultado mayo 2019).
  • » Soto Arango, D. E.; Mora García, J. P.; Lima Jardilino, J. R. (2017) Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
  • Colombia. En: Revista Historia de la Educación latinoamericana, Vol. 19, No. 29 (2017), (pp.35-66).
  • » Suárez Ojeda, E. N. (2004), Introducción. Resiliencia y Subjetividad. En: Melillo, Aldo; Suárez Ojeda, Elbio Néstor y Rodríguez, Daniel (compiladores). Resiliencia y
  • Subjetividad. Los ciclos de la vida. Bs. As:Paidós. Tramas sociales.
  • » Suescún, A. (2012) El Derecho Chibcha, siglo IX-siglo XVI, en Derecho y Socie- dad en la Historia de Colombia, tomo I, Tunja: UPTC, segunda edición.
  • » Trimiño Velásquez, C. y Amézquita Aguirre, L. (2018) Reflexiones desde la uni- versidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. En: Revista Historia
  • de la Educación Latinoamericana. Vol. 20 No. 31 (2018) pp.101-124.
  • » Walsh, C. (2013) Pedagogías decoloniales, prácticas insurgentes de resistir, (re) existir, y (re) vivir. Tomo I, Bs. As: Clacso.
  • » Zambrano, A. M. (2020) Pascual Mora: Pedagogías Alternativas, una res- puesta a la nueva realidad del mundo. Prensa ULA, Mérida: Universidad de Los
  • Andes. Disponible en: http://www.prensa.ula.ve/2020/05/19/pascual-mora- pedagog%C3%ADas-alternativas-una-respuesta-la-nueva-realidad-del-mundo
  • (Recuperado mayo 2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.