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La formación en justicia social y cultura de vida: un reto de la universidad

Resumen

En Colombia, el alto índice de homicidios cometidos contra líderes sociales comunales, de restitución de tierras, excombatientes, campesinos, etc., (cerca de 1000 en los últimos 30 meses) demuestra la necesidad de formar en justicia social y preservación de la vida como un enfoque de cultura incardinada en el bien más preciado de los seres humanos, el cual todos debemos preservar. ¿Sirve la Universidad actual en Colombia a la formación en justicia social y la cultura de la vida? Sobre esta pregunta, se puede afirmar que se parte de un grave problema de exclusión social, el cual lleva a una cultura de desconocimiento de la vida y cambio de poder político, social o económico. El marco teórico surgirá de una construcción desde la propia experiencia del Observatorio de Derechos Humanos Orlando Fals Borda en la UPTC. Además, se encuentra la polémica sobre la formación en valores y antivalores en la Universidad, para lo cual indudablemente debe tomarse partida en defensa de la justicia social incluyente y la vida en condiciones de dignidad. Se concluye, de esta manera, en la necesidad de ajustar currículos y contenidos, explicitando la incardinación de saberes que orienten la existencia hacia la defensa de criterios de justicia social, los cuales permiten paralelamente construir una sociedad donde prime la cultura de la vida y la paz edificante. Muy ligado a este esfuerzo, está la protección de las fábricas de agua y su gobernanza. Por ello, resulta fundamental conocer los procesos que, desde el grupo de investigación Primo Levi, se ha venido adelantado al respecto, en torno al páramo de Pisba y otros derechos de los humanos y la naturaleza.

Palabras clave

Educación transformadora, educación y justicia social, formación en valores, educación y entorno

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