Profesores y estudiantes de derecho: discursividades en la educación.
Resumen
Partiendo del campo juridico como campo esencialmente discursivo, la autora formula preguntas al rol de los profesores en el proceso. de enseñanza-aprendizaje del derecho. Propone entonces tres niveles de relaciones entre derecho y lenguaje, que deberían ser desarrollados e investigados por los docentes en la formación de abogados:
Lenguaje como posibilidad estructurante del sujeto, y lenguaje del derecho como constitutivo de la condición de ciudadano.
Formación, habilidades y destrezas del abogado en el lenguaje.
Relaciones entre lenguaje del derecho y realidad social.
Palabras clave
Lenguaje y derecho, Discursividad, Mejoramiento de la enseñanza, Ciudadanía
Biografía del autor/a
Beatriz Espinosa Pérez
Profesora Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Carrera de Derecho.
Citas
- BOURDIEU, Pierre, 1986 "La force du droit: élements pour une sociologie du champ juridique", en: Actes de la recherche en sciences sociales, No. 64, París.
- CAPELLA, Juan Ramón, 1998, El aprendizaje del aprendizaje, Madrid, Editorial Trotta, 2ª.
- , Elementos de análisis jurídico, Madrid,
- Editorial Trotta.
- CARRIO, Genaró, 1968, Sobre los límites del lenguaje normativo, Buenos Aires, Editorial Astrea.
- GARCÍA VILLEGAS, Mauricio, 1993, La eficacia simbólica del derecho, Bogotá, Ediciones Uniandes.
- GÓMEZ, Adolfo León y otros, 1998, Argumentación, actos lingüísticos y lógica jurídica, Cali, Universidad del Valle.
- PALACIO, Germán, 1997, "Resolución alternativa de conflictos, ¿La nueva cara de la política judicial?", en: Conflicto y Contexto, Bogotá, TM Editores, Instituto Ser de Investigación, Colciencias.
- SILVA, Fernando, 1998, Investigación sobre educación legal en Colombia.
- SILVA, Marcel y otros, 1996, La enseñanza del derecho laboral hoy, retos y perspectivas, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
- WITKER, Jorge, 1975, La enseñanza del derecho, México, Editora Nacional.