Jurisdicción constitucional alemana y derechos fundamentales

German constitutional jurisdiction and fundamental rights

Contenido principal del artículo

Carlos Alfonso Cárdenas Hernández

Resumen

Los derechos fundamentales en Alemania se dividen en derechos públicos subjetivos y en derechos subjetivos simples. Los primeros son inmodificables ya que hacen parte de la esencia del sistema politico alemán y los segundos son de desarrollo legislativo. La Constitución alemana ha creado instituciones procesales constitucionales para distin guir lo que es ordinario de lo constitucional, como las acciones de recurso de amparo, el control concreto y abstracto de normas, con las cuales se busca romper con la pre sunción de constitucionalidad y legalidad en las decisiones legales, administrativas y judiciales

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

HABERLE, P. El legislador de los derechos fundamentales. En: LOPEZ PINA, A La garantía constitucional de los derechos fundamentales en Alemania, España, Francia e Italia. Madrid: Civitas, 1991.

IBLER, M. La protección de los derechos fundamentelas por los tribunales federales es pecíficos y por la Corte Constitucional Federal, En: Universidad Santo Tomás. Seminario internacional de derecho alemán. Bogotá: Alfil, 2003.

SIMON, H. Jurisdicción Constitucional. En: LOPEZ PINA, A. Manual de derecho constitu cional. Barcelona: Marcial Pons, 2001.