El buen vivir y los derechos constitucionales dentro del Estado constitucional y democrático en América Latina

“Buen vivír” and constitutional rights within the constitutional and democratic State in Latin America

Contenido principal del artículo

Carlos Alfonso Cárdenas Hernández
Juan Pablo Hernández Zorro

Resumen

el presente artículo de reflexión tiene como objeto subrayar la relevancia teórico-práctica de los derechos constitucionales en la búsqueda del buen vivir, además de resaltar en el ámbito de un Estado constitucional y democrático con la interacción permanente entre el poder Constituyente y el poder constituido en América Latina. Todo estará acompañado de la interpretación constitucional como soporte para el juez constitucional, dentro del ejercicio de garantía y protección de los derechos constitucionales, junto con la evolución al neoconstitucionalismo. En este sentido, se encuentra que Latinoamérica ha cambiado el postulado constitucional criollo de los siglos XIX y XX, bajo la línea del constitucionalismo o neoconstitucionalismo, el cual delega la protección de los derechos constitucionales a la esfera normativa y discrecional interpretativa del juez que, en muchas ocasiones, minimiza o maximiza los derechos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Alfonso Cárdenas Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Juan Pablo Hernández Zorro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Referencias (VER)

Alexy, R. (2004). Epílogo a la teoría de los derechos fundamentales. (C. B. Pulido, Trad.) Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles de España.

Colombia. Corte Constitucional. (30 de Mayo de 2017). Sentencia T-361 de 2017. Bogotá. Dworkin, Ronald. (1977). Los Derechos en Serio. Ariel. Barcelona.

Guastini, R. (1999). Sobre el Concepto de constitución. Cuestiones constitucionales (1), 161-176.

Herrera, C. M. (1994). La Polémica Schmitt-Kelsen sobre el guardían de la constitucional.

En: Revista de Estudios Políticos (86), p. 195-227.

Hoyos Rojas, L. M. (2015). Neoconstitucinalismo ideológico y constitucionalismo multinivel. Bogotá: Temis.

Martínez Dalmau, R. (2012). Ejercicio de poder Constituyente en el Nuevo constitucionalismo. En: Revista General de Derecho público comparado (11), p. 1- 15.

Martínez Dalmau, R. (2013). La interpretación de la constitución democrática. En C. Amirante, Constituzione, Economía, Globalizzazione. Napoles: Edizioni Schientifiche Italiane, p. 437-452.

Martínez Dalmau, R. (2016). Problemas actuales sobre la interpretación constitucional. En:

Ius. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (37), p. 129-151.

Mejía, O. Q. (1997). Justicia y democracia consensusal, la teoría neoconstitucionalista en John Rawls. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.

Pisarello, G. (2000). Los Derechos Sociales en el Constitucionalismo moderno. En: M. Carbonell, Derechos Sociales y derechos de las minorías. México: Unam, p. 111- 135.

Rawls, J. (2012). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica. Rubio Llorente, F. (2006). Derechos Fundamentales, derechos humanos y Estado de

Derecho. En: J. L. Requejo Pagés, Rebelión de las leyes, Demos y Nomos, La

agonía de la Justicia Constitucional. Asturias: Universidad de Oviedo, p. 203-229.

Torres Tarazona, L. A. (2016). Derechos Sociales y Constitucionalismo social en Colombia. En: P. E. González Monguí, Los Derechos Fundamentales en la Teoría Juridica. Bogotá: Universidad Libre, p. 229-247.

Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discurso del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y socialismo del siglo XXI.En: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 14 (40), p. 1-21.

Viciano Pastor, R., & Martínez Dalmau, R. (2011). El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: Fundamentos para una construcción doctrinal. En: Revista General de Derecho Público(9), p. 1-24.

Citado por: