El buen vivir y los derechos constitucionales dentro del Estado constitucional y democrático en América Latina

Contenido principal del artículo

Autores

Carlos Alfonso Cárdenas-Hernández
Juan Pablo Hernández Zorro

Resumen

el presente artículo de reflexión tiene como objeto subrayar la relevancia teórico-práctica de los derechos constitucionales en la búsqueda del buen vivir, además de resaltar en el ámbito de un Estado constitucional y democrático con la interacción permanente entre el poder Constituyente y el poder constituido en América Latina. Todo estará acompañado de la interpretación constitucional como soporte para el juez constitucional, dentro del ejercicio de garantía y protección de los derechos constitucionales, junto con la evolución al neoconstitucionalismo. En este sentido, se encuentra que Latinoamérica ha cambiado el postulado constitucional criollo de los siglos XIX y XX, bajo la línea del constitucionalismo o neoconstitucionalismo, el cual delega la protección de los derechos constitucionales a la esfera normativa y discrecional interpretativa del juez que, en muchas ocasiones, minimiza o maximiza los derechos.


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Alexy, R. (2004). Epílogo a la teoría de los derechos fundamentales. (C. B. Pulido, Trad.) Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles de España.

Colombia. Corte Constitucional. (30 de Mayo de 2017). Sentencia T-361 de 2017. Bogotá.

Dworkin, Ronald. (1977). Los Derechos en Serio. Ariel. Barcelona.

Guastini, R. (1999). Sobre el Concepto de constitución. Cuestiones constitucionales (1), 161-176.

Herrera, C. M. (1994). La Polémica Schmitt-Kelsen sobre el guardían de la constitucional. En: Revista de Estudios Políticos (86), p. 195-227.

Hoyos Rojas, L. M. (2015). Neoconstitucinalismo ideológico y constitucionalismo multinivel. Bogotá: Temis.

Martínez Dalmau, R. (2012). Ejercicio de poder Constituyente en el Nuevo constitucionalismo. En: Revista General de Derecho público comparado (11), p. 1-15.

Martínez Dalmau, R. (2013). La interpretación de la constitución democrática. En C. Amirante, Constituzione, Economía, Globalizzazione. Napoles: Edizioni Schientifiche Italiane, p. 437-452.

Martínez Dalmau, R. (2016). Problemas actuales sobre la interpretación constitucional. En: Ius. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (37), p. 129-151.

Mejía, O. Q. (1997). Justicia y democracia consensusal, la teoría neoconstitucionalista en John Rawls. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.

Pisarello, G. (2000). Los Derechos Sociales en el Constitucionalismo moderno. En: M. Carbonell, Derechos Sociales y derechos de las minorías. México: Unam, p. 111-135.

Rawls, J. (2012). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rubio Llorente, F. (2006). Derechos Fundamentales, derechos humanos y Estado de Derecho. En: J. L. Requejo Pagés, Rebelión de las leyes, Demos y Nomos, La agonía de la Justicia Constitucional. Asturias: Universidad de Oviedo, p. 203-229.

Torres Tarazona, L. A. (2016). Derechos Sociales y Constitucionalismo social en Colombia. En: P. E. González Monguí, Los Derechos Fundamentales en la Teoría Juridica. Bogotá: Universidad Libre, p. 229-247.

Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discurso del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y socialismo del siglo XXI.En: Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 14 (40), p. 1-21.

Viciano Pastor, R., & Martínez Dalmau, R. (2011). El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: Fundamentos para una construcción doctrinal. En: Revista General de Derecho Público(9), p. 1-24.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.