Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela

Resumen

El artículo analiza la relación entre la democracia y sus ambientes favorables de vivencia en la escuela. Además presenta la manera como los agentes educativos establecidos por la ley se gobiernan –influenciados en gran parte por los intereses de los profesores, agentes de la educación para la democracia– y su incidencia para la sociedad que se experimenta desde la misma escuela. Se exploran aspectos de los ambientes que se manifiestan acerca de la democracia y su ejercicio, a fin de fortalecer las competencias cívicas y ciudadanas de los futuros ciudadanos y promover la construcción de sus deberes y derechos como estudiantes para participar de las decisiones de la escuela, de forma tal que se favorezcan el desarrollo y la promoción de los derechos humanos.

Palabras clave

Democracia, escuela, educación, maestro, estudiantes.

PDF

Citas

Aristóteles, (2000). La Política (1ª ed.). Bogotá: Momo.

Bayona, A. et al. (1996). La democracia empieza en la escuela (1ª ed.). Bogotá:Instituto para Democracia Luis Carlos Galán, UNESCO.

Bernal, J. L. M. et al. (1995). El gobierno escolar como una forma de acercamientoa la democracia en la escuela. Tesis de grado. Tunja, Boyacá, Colombia.

Borrero, G. C. (comp.) (1999). Gobierno escolar y democracia. (1ª ed.). Bogotá:Antropos.

Cajiao, F. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Bogotá: Magisterio.

Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá: FundaciónSanta fe de Bogotá.

Casas, V. M. et al. (2003). La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona: Muriel.

Castro, R. (1992). Manual para la educación en democracia. Bogotá: s.n.

Cárdenas, A. L. et al. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo.Bogotá: Magisterio.Constitución Política de Colombia. (2008). Bogotá: Momo.

Dahl, R. (1999). La democracia. Una guía para los ciudadanos. Bogotá: Santillana.

Dewey, J. (1990). Administración de las instituciones escolares. Bogotá: Universidadde la Sabana.

González, F. J. et al. (1998). Educar para la democracia. La ciencia-tecnología-sociedad. Investigación en la escuela. Democracia y renovación de la escuela,34, 59–67.

Gil, F. (1997). La participación democrática en la escuela. De cómo los agenteseducativos se las ingenian para gobernarse. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.

Jersild, A. T. (1964). El niño en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

Lindbrerg, L. (1961). La democracia en la escuela. México: Letras.

Locke, J. (1995). Tratado sobre el gobierno civil. Bogotá: Momo.

Maturana, H. (1997). La democracia es una obra de arte. Bogotá: Magisterio.

Mojica, C. et al. (1998). Formación de sujetos democráticos desde el aula en la modernidad. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Instituto de Educación Abierta y a Distancia.

Montesquieu, (2000). El espíritu de las leyes. Bogotá: Momo.Platón, (2000). La República. Bogotá: Momo.

Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Madrid: Popular.Registraduría Nacional del Estado Civil (1996). Democracia para los jóvenes.Bogotá: s.n.

Rodríguez, M. (2008). La democracia como una forma de vida en el aula delgrado 5°D en la institución educativa San Marcos de Muzo - Boyacá. Tunja,Colombia.

Rousseau, J. J. (2000). El contrato social. Bogotá: Momo.

Santos, G. M A. (1996, oct.). La democracia, un estilo de vida. Cuadernos dePedagogía,Barcelona, 251, 50-54.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. (2ª ed.).Bogotá: Corporación Tercer Milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.