Ambientes favorables para el ejercicio de la democracia en la escuela
Resumen
El artículo analiza la relación entre la democracia y sus ambientes favorables de vivencia en la escuela. Además presenta la manera como los agentes educativos establecidos por la ley se gobiernan -influenciados en gran parte por los intereses de los profesores, agentes de la educación para la democraciay su incidencia para la sociedad, que se experimenta desde la misma escuela. Se exploran aspectos de los ambientes que se manifiestan acerca de la democracia y su ejercicio, a fin de fortalecer las competencias cívicas y ciudadanas de los futuros ciudadanos y promover la construcción de sus deberes y derechos como estudiantes para participar de las decisiones de la escuela, de forma tal que se favorezcan el desarrollo y la promoción de los derechos humanos.
Palabras clave
Democracia, escuela, educación, maestro, estudiante
Citas
Aristóteles, (2000). La Política (1ª ed.). Bogotá: Momo.
Bernal, J. L. M. et al. (1995). El gobierno escolar como una forma de acercamiento a la democracia en la escuela. Tesis de grado. Instituto de Educación Abierta y a Distancia, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia.
Borrero, G. C. (comp.) (1999). Gobierno escolar y democracia. (1ª ed.). Bogotá: Antropos.
Cajiao, F. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Bogotá: Magisterio.
Casas, V. M. et al. (2003). La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona: Muriel.
Cárdenas, A. L. et al. (2000). El maestro protagonista del cambio educativo. Bogotá: Magisterio.
Constitución Política de Colombia. (2008). Bogotá: Momo.
Dewey, J. (1990). Administración de las instituciones escolares Bogotá: Universidad de la Sabana.
González, F. J. et al. (1998). Educar para la democracia. La ciencia-tecnología-sociedad. Investigación en la escuela. Democracia y renovación de la escuela,34, 59–67.
Gil, F. (1997). La participación democrática en la escuela. De cómo los agentes educativos se las ingenian para gobernarse. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.
Lindberg, L. (1961). La democracia en la escuela. México: Letras.
Locke, J. (1995). Tratado sobre el gobierno civil. Bogotá: Momo.
Montesquieu, (2000). El espíritu de las leyes. Bogotá: Momo.
Platón, (2000). La República. Bogotá: Momo. Registraduría Nacional del Estado Civil (1996). Democracia para los jóvenes. Bogotá: s.n.
Rodríguez, M. (2008). La democracia como una forma de vida en el aula del Grado 5°D en la institución educativa San Marcos de Muzo, Boyacá. Tesis de grado. Facultad de Estudios Tecnológicos y a Distancia, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia.
Rousseau, J. J. (2000). El contrato social.Bogotá: Momo.
Santos, G. M A. (1996). La democracia, un estilo de vida. Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, 251, 50-54.
Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. (2ª ed.). Bogotá: Corporación Tercer Milenio.