Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia desde la pedagogía

Contenido principal del artículo

Autores

José Eriberto Cifuentes-Medina https://orcid.org/0000-0001-5702-620X
Jairo Alberto Higuera-Sandoval

Resumen

Se pretende compartir una experiencia pedagógica sobre el manejo de los mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia, desarrollada en las asignaturas de Cultura Política y Ética con los estudiantes de Regencia de Farmacia, a fin de fortalecer conocimientos respecto a la Constitución Política de Colombia, instituciones y formas jurídicas de protección. Esta propuesta de reflexión pedagógica se desarrolló en tres fases: la primera se dio en torno a la fundamentación teórica de los derechos humanos y mecanismos de protección, desde las diferentes perspectivas, en la segunda se diseñaron algunas estrategias de aprehensión de los siguientes mecanismos: derecho de petición, acción de tutela, habeas corpus, habeas data, acción popular y acción de grupo y de las instituciones: Personería, Defensoría del pueblo y Procuraduría, de acuerdo con la Constitución de 1991, y la tercera fase correspondió al desarrollo de actividades de casos hipotéticos y reflexión pedagógica de la temática. Con miras a fortalecer la educación ciudadana de los estudiantes, resaltar el valor de la justicia y la igualdad, para que el ejercicio de los mecanismos para proteger, al menos los derechos fundamentales, no sea una utopía, más cuando se trata de personas que trabajan en el sector de la salud. Los resultados han sido valiosos para el ejercicio de la labor docente respecto a la fundamentación de los derechos humanos, manejo de los mecanismos, al igual que el acercamiento a la Constitución de 1991. En cuanto al proceso formativo de los estudiantes, se vislumbraron logros en redacción, apropiación, manejo de las formas jurídicas. A partir de esta propuesta ellos son capaces de afrontar la defensa de los derechos humanos, la fundamentación teórica, ya que son jóvenes abiertos al conocimiento y a la reflexión, capaces de convertir las utopías en vías posibles de testimonio y ejercicio de la memoria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Amaya, G. J. et al. (2010). Estrategias de aprendizaje para universitarios. Un enfoque constructivista. (1ª ed.). México: Trillas.

Campos, A. (2006). Organizadores gráficos. Técnicas visuales para aprender y enseñar. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 18, 27-30.

Cifuentes, M. E. (2001). ¿Qué son los derechos humanos? (1ª ed.). Bogotá: Red de Promotores de los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Editora Nacional.

Conde, S. (2004). La educación ciudadana. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 9, 28-30.

Constitución Política de Colombia (1991). Edición actualizada año 2008. Bogotá: Momo.

De la Torre, F. (2009). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. (4ªed.). México. Alfa omega.

Hernández, F. V. (2008). Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica. (2ª ed.). México: Alfa omega.

Morales, G. (2005). Cuatro tesis para educar en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía, 13, 27-30.

Tamayo, J. J. (2005). 10 palabras clave sobre derechos humanos. (1ª ed.). Navarra España: Verbo Divino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.