Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia desde la pedagogía

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Autores

José Eriberto Cifuentes Medina
Jairo Alberto Higuera Sandoval

Resumen

Se pretende compartir una experiencia pedagógica sobre el manejo de los mecanismos de
protección de los derechos humanos en Colombia, desarrollada en las asignaturas de
Cultura Política y Ética con los estudiantes de Regencia de Farmacia, a fin de fortalecer
conocimientos respecto a la Constitución Política de Colombia, instituciones y formas
jurídicas de protección.
Esta propuesta de reflexión pedagógica se desarrolló en tres fases: la primera se dio en
torno a la fundamentación teórica de los derechos humanos y mecanismos de protección,
desde las diferentes perspectivas, en la segunda se diseñaron algunas estrategias de

aprehensión de los siguientes mecanismos: derecho de petición, acción de tutela, habeas
corpus, habeas data, acción popular y acción de grupo y de las instituciones: Personería,
Defensoría del pueblo y Procuraduría, de acuerdo con la Constitución de 1991, y la
tercera fase correspondió al desarrollo de actividades de casos hipotéticos y reflexión
pedagógica de la temática. Con miras a fortalecer la educación ciudadana de los
estudiantes, resaltar el valor de la justicia y la igualdad, para que el ejercicio de los
mecanismos para proteger, al menos los derechos fundamentales, no sea una utopía, más
cuando se trata de personas que trabajan en el sector de la salud.
Los resultados han sido valiosos para el ejercicio de la labor docente respecto a la
fundamentación de los derechos humanos, manejo de los mecanismos, al igual que el
acercamiento a la Constitución de 1991. En cuanto al proceso formativo de los estudiantes,
se vislumbraron logros en redacción, apropiación, manejo de las formas jurídicas. A
partir de esta propuesta ellos son capaces de afrontar la defensa de los derechos humanos,
la fundamentación teórica, ya que son jóvenes abiertos al conocimiento y a la reflexión,
capaces de convertir las utopías en vías posibles de testimonio y ejercicio de la memoria.

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