El principio de la fraternidad en el correlato de los derechos humanos y el Estado social de derecho: hacia la construcción del estado de la cuestión del principio de la fraternidad en el derecho

Contenido principal del artículo

Autores

Lizeth Judith Chocontá-Solano

Resumen

En el relato constitucional se pretende seguir el rastro al principio de la fraternidad en la solución a las tensiones desatadas entre el Estado liberal, el modelo democrático radical y el socialismo moderno, presentadas a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX y cuya fórmula de equilibrio fue encontrada a través del Estado social de derecho. En el relato, los derechos humanos en perspectiva crítica, se pretenden establecer los puntos de encuentro y desencuentro entre la fraternidad y la tesis según la cual, los derechos humanos son el resultado de luchas de los pueblos, esto es, son creaciones colectivas plurales, diversas, con contextos sociales e históricos específicos.


En este contexto es pertinente hablar de una teoría crítica, porque la complejidad de los derechos humanos exige interpretarlos y observarlos desde una visión relacional, holística y heterogénea, que incorpore una visión íntegra del ser humano. Se dice sobre el particular, que el método para su estudio debe mostrar los derechos humanos ante categorías sociales compuestas por: «ideas, instituciones, fuerzas productivas y relaciones sociales de producción, de género y étnicas, pero a la vez en su carácter impuro que tiene que ver con su posición, disposición, temporalidad-historicidad y narración. En su profundidad es preciso abordar su núcleo de concepción en el que aparecen espacios y valores, el desarrollo de las sociedades y las prácticas sociales». Con todo esto se pretende establecer un primer mapa que defina el estado del tema del principio de la fraternidad en el derecho constitucional.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Baggio, A. M. (2006). Introducción al principio olvidado. El redescubrimiento de la fraternidad en la época del Tercer ‘89‘. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Bloch, E. (1980). Derecho natural y dignidad humana. Madrid: Aguilar.

Corte Constitucional Colombiana (2001). Sentencia C-1287. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

Costa, P. (2004). ‘Derechos’ en el Estado moderno en Europa. Madrid: Trotta. De Cabo, C. (2006). Teoría constitucional de la solidaridad. Madrid: MarcialPons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

Díaz, O. & Olivas, E. (1997). Metafísica e historicidad de los derechos. Madrid: Dykinson.

Guerra, X. (2010). Modernidad e independencias, ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Matteucci, Nicola. (1998). Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno. Madrid: Trotta, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho.

Restrepo, M. H. (2010). Teoría crítica de los derechos humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Uprimny, R. (1995). La motivación de las sentencias y el papel del juez en el Estado social y democrático de derecho. En Pensamiento Jurídico, no. 4. Bogotá: UN.

Villar, A. & García-Baró, M. (2004). Pensar la solidaridad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.