El principio de la fraternidad en el correlato de los derechos humanos y el Estado social de derecho: hacia la construcción del estado de la cuestión del principio de la fraternidad en el derecho

Autores/as

  • Lizeth Judith Chocontá-Solano Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C.)

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v2.n24.2014.4524

Palabras clave:

Fraternidad, Estado social de derecho, teoría crítica de los derechos humanos.

Resumen

En el relato constitucional se pretende seguir el rastro al principio de la fraternidad en la solución a las tensiones desatadas entre el Estado liberal, el modelo democrático radical y el socialismo moderno, presentadas a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX y cuya fórmula de equilibrio fue encontrada a través del Estado social de derecho. En el relato, los derechos humanos en perspectiva crítica, se pretenden establecer los puntos de encuentro y desencuentro entre la fraternidad y la tesis según la cual, los derechos humanos son el resultado de luchas de los pueblos, esto es, son creaciones colectivas plurales, diversas, con contextos sociales e históricos específicos.

En este contexto es pertinente hablar de una teoría crítica, porque la complejidad de los derechos humanos exige interpretarlos y observarlos desde una visión relacional, holística y heterogénea, que incorpore una visión íntegra del ser humano. Se dice sobre el particular, que el método para su estudio debe mostrar los derechos humanos ante categorías sociales compuestas por: «ideas, instituciones, fuerzas productivas y relaciones sociales de producción, de género y étnicas, pero a la vez en su carácter impuro que tiene que ver con su posición, disposición, temporalidad-historicidad y narración. En su profundidad es preciso abordar su núcleo de concepción en el que aparecen espacios y valores, el desarrollo de las sociedades y las prácticas sociales». Con todo esto se pretende establecer un primer mapa que defina el estado del tema del principio de la fraternidad en el derecho constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baggio, A. M. (2006). Introducción al principio olvidado. El redescubrimiento de la fraternidad en la época del Tercer ‘89‘. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Bloch, E. (1980). Derecho natural y dignidad humana. Madrid: Aguilar.

Corte Constitucional Colombiana (2001). Sentencia C-1287. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

Costa, P. (2004). ‘Derechos’ en el Estado moderno en Europa. Madrid: Trotta. De Cabo, C. (2006). Teoría constitucional de la solidaridad. Madrid: MarcialPons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

Díaz, O. & Olivas, E. (1997). Metafísica e historicidad de los derechos. Madrid: Dykinson.

Guerra, X. (2010). Modernidad e independencias, ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Matteucci, Nicola. (1998). Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno. Madrid: Trotta, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho.

Restrepo, M. H. (2010). Teoría crítica de los derechos humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Uprimny, R. (1995). La motivación de las sentencias y el papel del juez en el Estado social y democrático de derecho. En Pensamiento Jurídico, no. 4. Bogotá: UN.

Villar, A. & García-Baró, M. (2004). Pensar la solidaridad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Cómo citar

Chocontá-Solano, L. J. (2014). El principio de la fraternidad en el correlato de los derechos humanos y el Estado social de derecho: hacia la construcción del estado de la cuestión del principio de la fraternidad en el derecho. Derecho Y Realidad, 12(24), 73–85. https://doi.org/10.19053/16923936.v2.n24.2014.4524

Métrica