Economía social y derechos humanos

Contenido principal del artículo

Autores

Miguel Eduardo Cárdenas-Rivera

Resumen

Este documento pretende articular la economía social con los derechos humanos. Parte de tres premisas fundamentales: primera, la realización del derecho toma como base la economía, segunda, al asumir la economía la forma de economía social sirve para realizar los derechos (sociales), y tercera, la economía social -en tanto y en cuanto- tiene el propósito de realizar al ser humano -con base en el principio de humanidad- sirve para concretar los derechos humanos in genere. Para ello se parte de aclarar el espacio que comprende la economía social y el objeto que persigue. Define este concepto desde un punto de vista ético para superar su ambigüedad debido a su usual aplicación en múltiples escenarios, situación que se presta para confusiones taxonómicas y de significado. Expone las manifestaciones reales que se llevan a cabo en las economías del mundo con lo que es conocido como el «tercer sector» o «economía solidaria», así como las tendencias en el pensamiento económico y político que ayudan a hacer aún más indescifrable el término «economía social». Después explica el concepto en un plano ético y colectivo como pilar y principio que dirige la economía social para ser asumida, entonces, como una corriente de pensamiento que sirve para realizar al ser humano, esto es, un individuo que en sociedad ejerce a plenitud sus derechos sin restricción por parte de la economía monetaria para romper así con el modelo neoclásico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Abbagnano, N. (1996). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Azumerdi, J. (1992). El hombre cooperativo, pensamiento de Arizmendiarrieta. Otálora: Azatza.

Bastidas-Delgado, O. & Richer, M. (2002). Economía social y economía solidaria: intento de definición. CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, (1).

Birkholzer, K. (2005). Development and perspectives of the social economy or third sector in Germany. Paris: Interdisciplinary Research Group Local Economy, Technical University of Berlin.

Bruyn, S. (1987). The Field of Social Investment. Cambridge: Cambridge University Press.

Cárdenas, M. E. (2004). Justicia pensional y neoliberalismo. Un estudio de caso sobre la relación entre el derecho y la economía. Bogotá: Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos –ILSA–.

Chaves, J. A. (2010). Más allá de lo que aparece: consideraciones éticas sobre la crisis financiera. En Economía ética: un escenario para la democracia. (pp.19-44). Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Felber, C. (2008). New Economic Values. Viena: Deuticke.

Danani, C. (2004). El alfiler en la silla: sentido. Proyectos y alternativas en el debate de las políticas sociales y de la economía social. Buenos Aires: Altamira.

Lafer, C. (1994). La reconstrucción de los derechos humanos. Un diálogo con el pensamiento de Hannah Arendt. México: Fondo de Cultura Económica.

Goulet, D. (2010). El desarrollo sostenible y la obsesión del crecimiento. Lebre (2), 11-25.

Gudynas, E. (2011, feb.). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimiento, (462). Separata, Destaques del FSM 2011 Ecuador.

Hidalgo, F. (2011). Buen vivir, Sumak Kawsay: aporte contrahegemónico del proceso andino. Utopía y Praxis Latinoamericana, (53), 85-94.

Krätke, M. R. (2011). La renovación de la economía política: donde Marx sigue siendo insustituible. En M. Musto (coord.). Tras la huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx. (pp. 166-184). México: Siglo XXI.

Llanos Entrepueblos, J. (1993). Tomás de Aquino. Circunstancia y biografía. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Filosofía.

Lorendhal, B. (1999). Trabajo y bienestar a través de las organizaciones del Tercer Sector. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (33), 9-27.

Martínez, C. J. (2012). Epísteme de la economía: una aproximación desde la economía social. Revista CIFE Lecturas de Economía Social, 13-26.

Montolio, J. M. (2002). Economía social: concepto, contenido y significación. Revista de Economía pública, social y cooperativa, (42).

Rueda, P. O. O.P. (2011). Los aportes dominicanos al bienestar de la sociedad. En: Conferencia en la Cátedra Permanente ‘Humanismo y economía’ de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Teece, J. (2010, January 29). The rice of the capitalist Kibutz. Financial Times.

Tortosa, J. M. (2011). Mal desarrollo y mal vivir. Pobreza y violencia a escala mundial. Quito: Abya Yala, Universidad Politécnica Salesiana.

Vizcaíno, M. (2009). Ensayos sobre historia del pensamiento económico. (1ª ed.). México: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UMSNH, Colección Transformaciones Jurídicas y Sociales en el Siglo XXI, 3ª serie no. 4.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.