Protección y garantía de la dignidad humana desde las concepciones prácticas del “Sistema Nacional de Convivencia Escolar”. Un análisis con estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Chitaraque

Contenido principal del artículo

Autores

María Paola Morales-Doza

Resumen

Este artículo esuna reflexión sobre los procesos de convivencia y la aplicación de instrumentos jurídicos de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar, específicamente el que desarrolla el Sistema Nacional de Convivencia Escolar (SNCE), creado con la Ley 1620 del 13 de marzo de 2013, para identificar si se protege y garantiza la dignidad humana de los estudiantes de la I.E. San Pedro Claver, del municipio de Chitaraque.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Cano, M. I. & Lledó, A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla, España: Díada.

Colprensa. (2012, 15 de marzo). Colombia es uno de los países con mayores cifras de ‘matoneo’. Recuperado de http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/148157-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mayores-cifras-de-matoneo

Conde, S. L. (2014). La violencia y la cultura de la calle entran a la escuela: acciones y reacciones. Sinéctica, 42, 1 -21.

Congreso de la República de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.Bogotá: Imprenta Nacional.

Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación (2ª ed.).Madrid: Morata.

Esté, A. (2007). Educación para la dignidad (2ª ed.). Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (1969). La educación como la práctica de la libertad. Bogotá: Convergencia.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill - Interamericana.

López, V. (2004). Convivencia escolar. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015, 4, 1-15. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ APUNTE04-ESP.pdf

Magenzo, A. (2003). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Santiago de Chile: PIIE.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Módulo 1. Programa Educación para el ejercicio de los derechos humanos. Bogotá: MEN.

Páez, S. (2013). Percepción de los estudiantes frente al acoso escolar para la autogestión de estrategias de prevención grado sexto "C" Institución Educativa oficial José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué.Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Ibagué.

Pérez, J. (2010). La infravaloración sociocultural y sus efectos excluyentes: una aproximación a la inclusión desde la dignidad humanaTesis doctoral. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Caracas.

Pico della Mirandola, G. (2006). Ensayos para pensar: Discurso sobre la dignidad del hombre. Medellín: Álvaro Lobo.

Restrepo, M. H. (2013). Qué y porqué de los derechos humanos con pensamiento crítico. En M. H. Restrepo. Derechos humanos con pensamiento crítico: una cuestión latinoamericana del siglo XXI (pp. 19-41). Tunja: UPTC.

Sarmiento, L. (2013). Teoría crítica, fundamento de los derechos humanos. En M. H. Restrepo. Derechos humanos con pensamiento crítico: una cuestión latinoamericana del siglo XXI (pp. 59-85). Tunja: UPTC.

Tutu, D. (2013). Ubuntu. Sobre la naturaleza de la comunidad humana. Recuperado de http://cetr.net/ubuntu_sobre_la_naturaleza_de_la_com/?lang=es

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.