El sofisma de la participación juvenil. Una mirada crítica al discurso de la participación juvenil en Colombia*

Contenido principal del artículo

Autores

Néstor Moreno-Huertas https://orcid.org/0000-0002-7098-5015

Resumen

La participación juvenil se ha presentado como uno de los aportes de avanzada dentro del discurso de oferta institucional, dirigido a los jóvenes. No obstante, este discurso desconoce el universo que le da significado a esta población, promoviendo una ruptura entre la participación y la movilización social. Lo
anterior propicia un distanciamiento entre la población y las instituciones que pretenden promocionar la participación juvenil, ruptura que tiene sus raíces en la falta de interés de estas instituciones por incluir de manera real a la población juvenil en sus agendas políticas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Angarita, C. (2010) La rebelión del sujeto y los derechos humanos. En C. Angarita (Ed.). Teoría crítica de los derechos humanos (pp. 97 – 125). Tunja, Colombia: Salamandra Grupo Creativo.

Ariza, N. (2011). El joven político y la vida política del joven en Boyacá. Debate prospectivo sobre la educación política de la población joven y efectos en el desarrollo regional. Tesis de Maestría en Estudios Políticos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Recuperado de http://repository. javeriana.edu.co/bitstream/10554/1427/1/ArizaBarbosaNilce2011.pdf

Rodríguez, E. (2004). Políticas públicas de juventud en América Latina. Empoderamiento de los jóvenes, enfoques integrados, gestión moderna y perspectiva generacional. En Construcción de políticas públicas de juventud. Análisis y perspectivas (pp. 77-115). Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, Programa Presidencial Colombia Joven, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde, Universidad de Manizales, GTZ, Unicef.

La Nación. (2014, 11 de feb.). La Primera Guerra Mundial en cifras. Recuperado de http://www.lanacion.com.co/index.php/component/k2/item/230069-la-primera-guerra-mundial-en-cifras Observado 1 de Abril de 2016.

Estudios e Informes de la Cepal (1985). La juventud en América Latina y el Caribe. Plan de acción regional en relación con el Año Internacional de la Juventud. Santiago de Chile: Ediciones y Publicaciones ONU.

Kustrin, S. (2007, 15 de jun.). Juventud teoría e historia: la formación de un sujeto social y un objeto de análisis. Historia Actual OnLine. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2479343.pdf

Sachi, H. (1971). Luis Carlos Pestes, y la larga marcha de 1922. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Recuperado de: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/12-Sacchi.pdf

Margulis, M. & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 3–20). Bogotá: Universidad Central –DIUC–, Siglo del Hombre Editores.

Montenegro, A. (1987). Historia del Antiguo Continente. Bogotá: Norma.

Quintero, F. (2014). Jóvenes, participación, representaciones y ciudadanía. En
Diplomado Paz a Tiempo, Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://
soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje1/mod1/unidad3/Jovenes_Participacion.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.