Condiciones para el desarrollo del derecho a la alimentación como derecho fundamental

Contenido principal del artículo

Autores

Mauricio Betancourt-García

Resumen

En el presente escrito se hace un estudio del desarrollo del derecho a la alimentación y de las temáticas que atañen a él, contextualizando las condiciones sociales, de concentración de la riqueza en el mundo, y los problemas de subalimentación existentes. Se trabaja la relación entre derecho a una alimentación adecuada y los derechos fundamentales. Otro aspecto relaciona los elementos teóricos y jurídicos que sustenta el  AA, partiendo de los derechos subjetivos, los inalienables, los metaderechos, los derechos fundamentales, el concepto del mínimo vital, el compromiso que significa el derecho internacional consuetudinario y los derechos económicos. También se trabaja sobre las obligaciones internacionales que han firmado los países latinoamericanos y las formas constitucionales y de políticas que tienen para resolver este DAA de las poblaciones, finalmente se alude a una parte de la situación colombiana.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

 

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Referencias

Arango, R. (2005). El concepto de los derechos sociales fundamentales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Legis.

Arango, R.& Lemaitre, J. (2002). Jurisprudencia constitucional sobre el derecho al mínimo vital. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Centro de Investigaciones Sociojurídicas –CIJUS–.

Aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general 12, El derecho a una alimentación adecuada (art. 11),(20º período de sesiones, 1999), U.N. Doc. E/C.12/1999/5 (1999).

De Sousa Santos, B. (1998). La globalización del derecho los nuevos caminos de la regulación y las emancipación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Latinoamericano de Servicios legales Alternativos, ILSA.

Caetano G.& De Armas, G. (2015, 30 demarzo). Pobreza y desigualdad en América Latina (1980-2014). El País de Madrid.

Cepal & Celade Observatorio Demográfico. (2013). América Latina y el Caribe. Ciudad Chile. Editorial Celade

Cepal. (2014). Panorama social de América Latina. Ciudad Chile. Editorial Celade

Cepal. (2002). Vigesimonoveno período de sesiones Brasilia. Globalización y desarrollo. Brasil 6 al 10 de mayo de 2002.

Gómez, M. P. (2006). El derecho a la alimentación en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Bogotá: Defensoría del Pueblo-Prosedher. Serie DESC.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Hauenstein, S. & Vaitla, B. (2007). El hambre injusta. Una crónica reciente de la lucha por los alimentos y la dignidad. Hunger Watch informe 2007-2008. Barcelona: Icaria.

Herreño, A. L. (2004). Evolución política y legal del concepto de territorio ancestral indígena en Colombia. En El otro derecho. Derecho a la tierra, conceptos, experiencias y desafíos (31-32). Bogotá: ILSA Instituto Latinoamericano de Servicios Sociales Alternativos, Ediciones Antropos.

Latham, M. C. (2002). Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Roma: FAO.

Medina, J. M. (2006). La lucha contra el hambre desde el enfoque de los DESC. En Seminario Seguridad Alimentaria y Lucha contra el hambre. CEHAPUniversidad de Córdoba.

Meyers, D. T. (1988). Los derechos inalienables. Madrid: Alianza Universidad.

Molina, A. (2005). El derecho humano al agua en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Serie estudios especiales DESC. Bogotá: Defensoría del Pueblo Colombia.

Monsalve, S. (2004). Derecho a la tierra y derechos humanos. En El otro derecho. Derecho a la tierra Conceptos, experiencias y desafíos (pp. 31-32). Bogotá: ILSA Instituto Latinoamericano de Servicios Sociales Alternativos, Ediciones Antropos

Monsalve, S. (2007). Acceso a la tierra y los recursos productivos. Hacia una interpretación sistemática de las directrices voluntarias de la FAO sobre el derecho a la alimentación. FIAN Internacional FIAN Informe R 1 Informes.

ONU. (2005, 30 de sep.). El Derecho a la Alimentación. Nota del Secretario General. Documento A/60/30.

ONU-Hábitat (2012). Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana.

Pérez, F. (2011). El derecho fundamental a la alimentación básica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Plan de Alimentación y Nutrición del Distrito Capital, 1999-2003. Un Plan con Viabilidad Local.

Pogge, T. (2005). La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Barcelona: Paidós.

Sen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.

Sen, A. K. (2002). El derecho a no tener hambre. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de investigación en Filosofía y Derecho.

Vernon, J. (2011). El hambre, una historia moderna.Valencia, España: Publicaciones de la Univeritat de Valéncia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.