Inteligencia Artificial aplicada a la Justicia

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Autores

Isabel Cristina Florez Hernandez

Resumen

Este artículo permite un mayor acercamiento a los desafíos que generan los grandes avances tecnológicos que ha venido experimentando la sociedad de América Latina y de manera puntual Colombia en temas tan delicados como la Justicia. Para ello se deberá primero analizar el incremento que se ha dado a lo largo de los últimos años a casos que revisten alta importancia y complejidad como es el caso, por ejemplo, de las Acciones de Tutela, que se dan cuando un derecho ha sido vulnerado, y en la gran mayoría de los casos, dicha violación se da en derechos fundamentales  de tanta trascendencia como la vida misma, lo que ha significado que escenarios como la Corte Constitucional evidencien una tendencia al congestionamiento, registrando cifras que más que comprobar dicho aumento, lo que hacen es generar una alerta de gran magnitud sobre la eficacia y eficiencia de la Justicia en Colombia, específicamente. Segundo, deberá considerarse como una herramienta basada en Inteligencia Artificial y Blockchain como es el caso de Prometea, se muestra como una alternativa que aporta no solo un alivio en términos de disminución en el tiempo establecido para la atención de los casos que están ya en espera de obtener una solución, y que corresponden básicamente a casos fáciles y que ya han sido gestionados previamente, sino una alta eficiencia, al registrar por ejemplo, el trabajo que a una persona le tomaría horas ejecutarlo y en cambio a Prometea le tomaría minutos procesar. Tercero y no menos importante, se deberá generar conciencia que si bien es cierto, el proyecto de Inteligencia artificial se convierte en un alivio, también debe tenerse presente que deberá bajo todos los puntos de vista, contarse con la revisión y auditoria de parte de un funcionario, que avale la eficacia del trabajo desarrollado por este aplicativo.


La tecnología, como ya sabemos, no deberá ser vista como el reemplazo de la mano de obra del ser humano en la ejecución de un trabajo sino que deberá significar un aliado que contribuirá siempre a que esta labor se desarrolle de manera más eficiente y precisa, sin olvidar que la responsabilidad en la función que se ejecuta solo podrá estar en cabeza del hombre, aun cuando las máquinas y sus diferentes funcionalidades nos faciliten cada día más las cosas.


Por último es importante precisar que la implementación de este tipo de instrumentos deberá siempre ir de la mano, de la preocupación por no deshumanizar los procesos al interior de la Justicia, pues si bien es cierto, quien más se beneficia es esta misma, no podrá hacerlo a costa de los intereses, garantías y beneficios propios del ciudadano receptor de dicha gestión judicial.

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Referencias

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2. Diario DPI – Diario Constitucional y Derechos Humanos Nro. 214 – 04.02.2018. Disponible en: http://dpicuantico.com/2019/02/04/inteligencia-artificial-en-la-corte-constitucional-colombiana-otra-experiencia-prometea/
3. Periódico Red + [Internet]. Bogotá. Redacción del 05 de Febrero de 2019; [Marzo 14 de 2019]. Disponible en: http://www.redmas.com.co/tecnologia/prometea-proyecto-ia-la-corte-constitucional/
4. Consejo Superior de la Judicatura. Unidad de desarrollo y análisis estadístico. División de estadísticas. [Marzo 14 de 2019]. Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/web/estadisticas-judiciales/ano-2018
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6. Maya, E. (2014). Métodos y Técnicas de Investigación. Disponible en: https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas.pdf
7. Editorial La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170505/422309490799/robots-justicia-policia-inteligencia-artificial-minority-report.html
8. Constitución Política de Colombia. Art. 13 y 44
9. Ley Estatutaria No. 1751 del 16 de Febrero de 2015.
10. Ley 1384 de 2010.
11. Resolución No. 2048 de 2015

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