Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v15.n30.2017.9248

Palabras clave:

educación integral, comunidad, epistemología, afroepistemología, afroepistemetódica, modernidad, colonialidad, decolonialidad

Resumen

la motivación académica es un acercamiento a la construcción de intersubjetividades con las(os) cimarronas(es) de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en adelante ROA, a partir de la experiencia educativa del Centro de Educación Integral Comunitaria (CEICO) que vivieron en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del Estado de Aragua, en la República Bolivariana de Venezuela. Esta experiencia educativa, vista desde la orientación cualitativa, sirvió de base para abordar una reflexión teórico-metodológica en relación con la presencia de la afroepistemología y la afroepistemetódica –categoría construida por el profesor afrovenezolano Jesús “Chucho” García y entendida como epistemología decolonial, desde la perspectiva Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad–, además, los procesos históricos, vinculados en las luchas por la educación en las comunidades afrodescendientes del país, desde la perspectiva del maestro Luis Bigott. Asimismo, el trabajo de campo a través del método de la investigación, como un estudio de caso cualitativo, cercano a la investigación colaborativa o cooperativa, el cual permitió relacionar las categorías emergentes de educación integral comunitaria, maestras(os) del pueblo, pedagogía de la oralidad, racismo epistémico y pedagogía del cimarronaje, visibilizando los aportes de las(os) afrodescendientes, lo cual permitió concluir que es necesario construir en el país una educación crítica y política, ligada a las necesidades y contextos de las poblaciones a las cuales va dirigida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Preciado, Universidad de Antioquia

Sociólogo, Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Docente Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Referencias

Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (2013) Convocatoria al Primer Encuentro “Visibilizando a los pueblos indígenas y afrodescendientes: por una estrategia para la erradicación de la discriminación, el neocolonialismo y el racismo en Venezuela”. Caracas, febrero 22 de 2013.

Fals Borda, Orlando y González, Raquel. (1991). Acción y conocimiento: Cómo romper el monopolio con investigación-acción participativa. Santafé de Bogotá: Cinep.

García, Jesús. (2006). Caribeñidad: Afroespiritualidad y afroepistemología. Caracas: El perro y la rana.

García, Jesús. (2010). Afroepistemología y afroepistemetódica. En Sheila Walker S. (Comp.). Conocimiento desde adentro: Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias: Tomo I (pp. 69 – 87). Bolivia: Programa de Investigación Estratégica (PIEB).

González Rey, Fernando Luis. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la información. México: McGraw-Hill.

Grosfoguel, Ramón. (2011). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. En Formas – Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes

investigadores en Dinámicas Interculturales [Libro en línea]. CIDOB Edicions, Barcelona. Disponible:http://www.cidob.org/es/publicaciones/monografias/monografias/formas_otras_ saber_nombrar_narrar_hacer [Consulta: 2012, Octubre 23].

Herrera Salas, Jesús María. (2009). Economía política del racismo en Venezuela. Caracas: Mihail Batjin.

Ibáñez Gracia, Tomás. (1990). Aproximaciones a la psicología social. Barcelona: Sendai. Lander, Edgardo. (Comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Martínez de Crespo, María Mercedes. (2003). Compilación del CEICO, Centro Educativo Integral Comunitario (CEICO) Cuyagua. Presentación en Power Point. Cuyagua, estado Aragua.

Ministerio del Poder Popular para la Educación, Unidad Educativa Nacional “Cuyagua”, estado Aragua. (2008). Proyecto institucional del Centro Educativo Integral Comunitario Cuyagua, CEICO Cuyagua. Maracay: Autor.

Quijano, Aníbal. (2009). Colonialidad del poder y clasificación social. En Ramón Grosfoguel y José Romero Lossaco (Comps.). Pensar decolonial. Caracas: La Urbana.

Santos, Boaventura de Sousa. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI-CLACSO.

Valles, Miguel S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Preciado, A. (2017). Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela. Derecho Y Realidad, 15(30). https://doi.org/10.19053/16923936.v15.n30.2017.9248

Métrica