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Especulación sobre algunos impactos políticos de la forma prisión escolar católica: un caso colombiano

Resumen

el artículo se propone probar que cierta forma prisión, vigente en la escuela confesional católica, incidiría en la forma social de hacer política. Primero, describe brevemente la historia del modelo escolar con hitos en los períodos colonial y republicano colombianos. Y, de la mano de Foucault discute, tanto la sanción normalizadora aplicada sobre el alumno como el diseño panóptico del edificio escolar, ambos enmarcados en los modelos lasallista y jesuita. En segundo lugar, genera como resultados, en primer lugar, cómo se configura en Colombia, la forma prisión escolar, analizando un caso específico comparativo entre una escuela y una cárcel; y, segundo, define algunos de los impactos políticos que habría traído consigo sobre Colombia este modelo escolar. El hallazgo fundamental, consiste en demostrar cómo, bajo la forma prisión escolar, caso a caso las normas que rigen a un prisionero se asemejan detalladamente a las que rigen el comportamiento de un escolar. El artículo concluye probando que los conceptos escolares - carcelarios de orden moral, liberalidad y educación contribuirían a sembrar en los educandos cierta proclividad a favorecer, en su ejercicio de la política, modelos autoritario- violentos de gobierno.

Palabras clave

neoinstitucionalismo, catolicismo, cárcel, escuela, política, valores, educación

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Biografía del autor/a

Bernardo Congote Ochoa

Economista. Magister en Ciencia Política. Profesor Tiempo Completo Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia


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